Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Prevén que Willa y Vicente toquen tierra el martes
Foto de Conagua

El huracán Willa y la tormenta tropical Vicente impactarán la tarde-noche del martes el territorio nacional, afectando los estados de Colima, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Durango.

Roberto Ramírez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que Willa ingresará a territorio nacional como categoría 3.

El último reporte por parte de Conagua indica que se espera que el meteoro toque tierra al sur de las costas de Sinaloa, aproximadamente a las 19:00 h.

Willa, de categoría 4 por el momento, tiene vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, rachas de 280 km/h y desplazamiento al norte a 15 km/h. Se ubica aproximadamente 310 kilómetros al sursuroeste de Mazatlán, Sinaloa, y 140 kilómetros al suroeste de las Islas Marías, Nayarit.

El meteoro favorece el potencial de tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango, así como tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur.

Asimismo, genera rachas de viento superiores a 100 km/h y oleaje mayor a 5 metros, con posibles trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como marea de tormenta en los litorales del sur de Sinaloa, el norte de Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.

Por su parte, respecto de la tormenta tropical Vicente señaló que se “se caracteriza por tener un núcleo muy compacto”.

Se espera que este meteoro también impacte entre las costas de Michoacán y de Colima en la tarde-noche del martes.

El centro de Vicente se localiza 145 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y 380 kilómetros a sureste de Manzanillo, Colima, con vientos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.

“Por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha convocado ya la instalación del Comité Nacional de Emergencias este mismo día a fin de coordinar las acciones necesarias de la administración pública federal para la atención de esta emergencia”, afirmó por su parte Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

Agregó que “hay gente que dicen que van a perder su bien. Pero lo mejor es que no pierdan la vida y a eso estamos dedicados permanentemente”.

Con información de Noticieros Televisa