Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Derrama de combustible de Pemex alcanza el río Coatzacoalcos
Foto de Quadratín

Un nuevo derrame de combustible se registra en el estado de Veracruz, lo cual pone en riesgo a la fauna y flora local y podría llegar al Golfo de México.

Se trata de una contaminación que se registró sobre el río Coatzacoalcos y que se extiende a un promedio de 20 kilómetros sobre el afluente, afectando toneladas de lirio acuático y manglar, que son considerados el filtro de estos cuerpos de agua dulce.

Derrama de combustible de Pemex alcanza el río Coatzacoalcos - derrame-de-petroleo-coatzacoalcos-pemex-combustible-3
Foto de Quadratín

Pescadores denunciaron que el derrame se originó por el cárcamo del Complejo Petroquímico Pajaritos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se localiza a un costado del puente Coatzacoalcos Uno y que se mantenía confinado desde este miércoles; sin embargo, debido al Frente Frío Número seis, provocó un fuerte oleaje y regó el hidrocarburo hasta los límites del arroyo Copalapa.

Aunque José Hernández Isidro, representante de la Cooperativa de Pescadores SSS Río Calzadas, reconoció que Petróleos Mexicanos ya está succionando el hidrocarburo en el cárcamo y se está controlando la situación, “prácticamente el daño ya está hecho, nos resta solicitar a Pemex que se avoque con la limpieza”.

Por esta situación, seis cooperativas de pescadores se ven directamente afectados y aglutinan a por lo menos 600 personas que realizan sus actividades todos los días desde Coatzacoalcos hasta Minatitlán.

Derrama de combustible de Pemex alcanza el río Coatzacoalcos - derrame-de-petroleo-coatzacoalcos-pemex-combustible-2
Foto de Quadratín

En un recorrido que se realizó este jueves, se pudo constatar las manchas sobre el río Coatzacoalcos y la gran contaminación que esta genera al medio ambiente.

Por lo pronto, los pescadores solicitan la remediación inmediata y señalaron que solicitarán indemnización ante la negligencia de Pemex.

Con información de Quadratín