Minuto a Minuto

Nacional Embajador Ronald Johnson celebra detención del ‘Flaco’ y otras 29 personas en Querétaro
Ronald Johnson, embajador de EE.UU. en México, resaltó que la cooperación estrecha entre ambos países está dando resultados
Entretenimiento Fabiola Campomanes anuncia el fallecimiento de su madre y le dedica emotivo mensaje
“¡Vuela alto, mami! ¡Gracias por todo! Ya te extraño. Te amo tanto”, escribió Fabiola Campomanes en redes sociales
Internacional Tribunal de EE.UU. valida la detención de migrantes indocumentados sin derecho a fianza
El fallo del tribunal detalla que los migrantes indocumentados detenidos por ICE no tienen derecho a una audiencia de fianza
Nacional Cae Dionicio “N”, excolaborador de Cuauhtémoc Blanco en Morelos; lo señalan por peculado agravado
Dionicio "N", fungió como director del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo durante la Administración de Cuauhtémoc Blanco en Morelos
Deportes Super Bowl 2026: ¿Cuándo y dónde ver el juego por el título de la NFL?
Los Seattle Seahawks y los New England Patriots definierán al nuevo campeón de la NFL en el Super Bowl XL este domingo 8 de febrero de 2026
Disminuye de 90 a 73 horas el periodo que la capital estará sin agua
Foto de Archivo / Notimex

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que bajó de 90 a 73 las horas el periodo que la capital estará sin abasto de agua del Sistema Cutzamala, debido a las obras de mantenimiento y reparación.

En entrevista, dijo que entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se llegó a la determinación de que existen algunos tubos que no tienen que ser sustituidos o reparados, y eso disminuye el tiempo de corte, que estaba programado en principio del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Sin embargo, detalló Amieva Gálvez, “nosotros vamos a continuar el operativo, mientras no se normalice el abasto habrán operativos tanto de presencia de dependencias como de pipas”.

El jefe de Gobierno capitalino expuso que el tiempo vital para esta regularización de abasto es de entre 20 y 36 horas posteriores a que se reinicia el suministro del líquido.

Añadió que se ha pedido a la Conagua que permita incrementar en 15 por ciento o más el abastecimiento del Sistema Cutzamala, lo que significa alrededor de nueve metros cúbicos por segundo, es decir, nueve mil litros por segundo.

Esto, destacó, para que con ese incremento en la presión tengamos la posibilidad de llenar estos grandes tanques de almacenamiento que es de donde se deriva la presión para todas las redes de suministro del recurso.

Disminuye de 90 a 73 horas el periodo que la capital estará sin agua - amieva-agua
Foto de Internet

Subrayó que se espera que a partir del martes 2 de noviembre se tenga una regularización mayor y reiteró que no se va a dejar sola a la ciudadanía, continuará el operativo con las pipas.

Sobre posibles sanciones derivadas del desperdicio de agua, expuso que tirar el líquido -en el sentido de regar jardines o limpiar banquetas con agua, y lavar los coches con manguera- todas estas situaciones siguen vigentes en la Ley de Cultura Cívica.

También expuso que la Contraloría capitalina estará presente en las garzas y en los sitios de distribución; primero, para evitar que a nadie se le vaya a ocurrir solicitar un peso por el agua que estará llegando a través de las pipas.

Segundo, aseguró, para que no exista ningún tipo de condicionamiento para entregar el agua de las pipas. También se va incorporar la Secretaría de Seguridad Pública para acompañar y garantizar que lleguen rápido las pipas a los sitios de abasto.

Con información de Notimex