Minuto a Minuto

Deportes Casi un hecho el México ve Ecuador en 16vos del Mundial 2026
México y Ecuador se verían las caras en los 16vos de final del Mundial en la cancha del Estadio Ciudad de México el martes 30 de junio
Deportes ¡Últimos boletos a 16vos de final! ¿A qué hora y en donde ver los partidos del sábado 27 de junio en el Mundial 2026?
Los partidos del sábado 27 de junio sellarán los últimos boletos para los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados
Hasta la noche del viernes 26 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
Deportes Mundial 2026: Bélgica golea para robarse la cima del Grupo G y avanza junto a Egipto
Con una contundente 'manita' sobre Nueva Zelanda, Bélgica asaltó el primer lugar del Grupo G por diferencia de goles
Deportes Cabo Verde hace historia: Avanza a 16vos en su primer Mundial
En el primer Mundial de su historia, Cabo Verde avanzó como segundo del Grupo H, detrás de España y por delante de Uruguay
Desperdicio de alimentos cuesta al país 25 mil mdd al año
Foto de Internet

En México se desperdician 20 millones de toneladas anuales de alimentos, lo que representa un costo aproximado de 25 mil millones de dólares, aseguró el director de Desarrollo de la Consultora WRAP, Richard Swaneell.

Al participar en el decimoquinto Foro Global Agroalimentario, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señaló que aquella cantidad es preocupante por la creciente demanda de alimentos, ante un número cada vez mayor de la población para 2030.

También se tienen a millones de personas que viven en pobreza alimentaria y sufren algún grado de desnutrición, apuntó el especialista, quien recordó que a nivel mundial la cifra asciende a mil 300 millones de toneladas de alimentos desperdiciados.

Refirió que se requiere una superficie similar a la de China para producir la cantidad de alimentos desperdiciados cada año, cuyo costo es de 940 mil millones de dólares, y “es más o menos dos veces los ingresos de Walmart”, manifestó.

Swaneell recordó que frutas, vegetales y productos de panadería son los más desperdiciados en términos de toneladas, mientras que en México ocurre algo similar con los perecederos.

Desperdicio de alimentos cuesta al país 25 mil mdd al año - desperdicio
A nivel mundial la cifra asciende a mil 300 millones de toneladas de alimentos desperdiciados. Foto de Internet

Con base en datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), explicó que la mayor cantidad se desperdicia en la cadena de agricultura y transportación en los países en desarrollo, y en casa en aquellas naciones desarrolladas.

Ejemplificó que en el Reino Unido se echan a perder 10 millones de toneladas al año, de las cuales 70 por ciento corresponde a los hogares, e indicó que este país puso en marcha una estrategia y logró reducir 19 por ciento del desperdicio en una década.

“La evidencia indica que mientras los países se vuelven más desarrollados y urbanizados, el desperdició se concentra más en casa… es un reto muy importante que debemos afrontar, porque este nivel de desperdicio no es sostenible”, dijo.

Richard Swaneell subrayó que es necesario contar con herramientas para medir esa situación, lo que permitirá combatir el problema y, con ello, sustentar la toma de decisiones en los sectores público, privado y en la sociedad, a fin de revertir esas cifras.

Con información de Notimex