Minuto a Minuto

Internacional Conductora invade campo de futbol durante partido en Kansas; un niño y un hombre murieron
Una mujer irrumpió en un campo de futbol durante un partido de menores de edad y atropelló a varias personas; un niño y un adulto murieron
Internacional Protestas en Francia dejan mil 200 detenidos; Macron anuncia castigos contra “sembradores de caos”
Más de mil personas fueron detenidas en las protestas del sábado en Francia, mismas para quienes se solicitará prisión provisional
Deportes Liga MX: América golea en León y es líder
La jornada 12 del Apertura 2026 de la Liga MX continuó con un total de cinco encuentros este sábado 17 de octubre
Nacional Mantienen Plan DN-III-E en Michoacán con mil 817 elementos ante huracán ‘Trudy’
Para posibles emergencias se dispone de tres helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana que pueden utilizarse como ambulancias aéreas
Nacional Marina advierte posibles cambios en vuelos del AICM por huracán ‘Trudy’
Se trata de una advertencia preventiva sobre posibles afectaciones durante las próximas horas, sin un balance de operaciones canceladas
Volcán de Fuego en Guatemala entra de nuevo en fase de erupción
Foto de AFP

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, inició este viernes una nueva fase de erupción con flujos de lava, tras la potente actividad en junio que dejó 190 muertos, informó protección civil.

La actual erupción podría generar flujos piroclásticos (material volcánico ardiente), el causante de la estela de muertos y desaparecidos en junio, dijo a periodistas el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El 3 de junio, el coloso registró una potente erupción que provocó una avalancha de flujos piroclásticos que arrasó una comunidad en el sur del país y dejó 190 muertos y 238 desaparecidos.

La nueva actividad del volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura y a 35 km al suroeste de la capital, comenzó la noche del jueves con el incremento de retumbos e incandescencia en el cráter.

Volcán de Fuego en Guatemala entra de nuevo en fase de erupción - 000-19z3ja
Foto tomada el 11 de octubre de la actividad del volcán de Fuego. Foto de AFP

Sin embargo, la madrugada de este viernes se intensificó e inició la nueva fase eruptiva con los flujos de lava, según el Instituto de Vulcanología.

El ente explicó en un boletín que el coloso mantiene una fuente incandescente de 400 metros sobre el cráter, aumento de retumbos y fuertes sonidos que generan un flujo de lava de 600 metros de longitud en dirección al oeste del volcán.

Asimismo, pide a la Conred implementar “el estado de alerta que considere necesario debido a esta nueva fase de erupción” y a aeronáutica civil tomar precauciones porque existe ceniza dispersa en el suroeste y oeste del volcán.

Sin embargo, el portavoz de la Conred, ente a cargo de protección civil, indicó que por el momento no se han realizado evacuaciones pero “considerando el comportamiento del volcán podrían algunas comunidades tomar la decisión de evacuar a las áreas seguras”.

Asimismo, comentó que el tránsito por una carretera cercana al coloso fue cerrado por precaución.

Con información de AFP