Minuto a Minuto

Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Internacional Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “debe ser hospitalizado de urgencia”, dice su abogada
Jorge Glas está recluido en la nueva cárcel de máxima seguridad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena, desde el pasado 10 de noviembre
Nacional Protección Civil pide a habitantes del norte, oriente y sureste de México protegerse contra lluvias intensas
Protección Civil pidió mantenerse alerta y tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
Internacional Embajada de EE.UU. emite consejos de seguridad en fin de año para sus ciudadanos en México
Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en México por un aumento del crimen durante las fiestas decembrinas
Economía y Finanzas Peso hila 4 alzas frente al dólar y reafirma su nivel por debajo de 18 unidades
El peso avanzó 0.37 % y cerró en 17.92 por dólar, su mejor nivel desde julio de 2024, impulsado por el debilitamiento del billete verde

El título de este artículo repite la leyenda de la revista Nexos que empezó a circular en los primeros días de octubre.

Nos propusimos hacer un balance de la reforma que sucesivos y autorizados voceros del próximo gobierno, empezando por el Presidente electo, han prometido cancelar.

La lectura del número de Nexos puede ayudar a entender que la reforma educativa es en realidad la convergencia de muchas reformas que corren del ámbito político y laboral, al financiero y educativo.

No es algo que pueda borrarse de golpe, es un proceso en marcha que ha creado derechos y suspendido privilegios. En particular ha disminuido la captura de las decisiones educativas por la organización sindical, sin tocar los derechos legítimos de esta, y ha tratado de poner en el centro a las escuelas y a los niños.

Nada de esto quiere decir que es perfecta o que no debe tocársele una coma. Por el contrario, la reforma debe ser sometida a todas las enmiendas necesarias para que cumpla su objetivo trascendental, que es mejorar la educación de México.

La demagogia, el falso radicalismo y la adopción de posiciones sindicales arcaicas, como las de la CNTE, que anteponen la defensa de sus intereses a los de la educación, pueden hacer un gran daño.

Cualquier mirada equilibrada de la reforma, como la que intenta Nexos en su número de octubre, concluirá, creo, lo que el editorial de la revista: es “imposible condenarla en bloque” y sería “una ceguera no reconocer sus aciertos, su prometedores embriones, sus logros”.

“Ciego también sería”, sigue el editorial de Nexos, “defenderla en bloque, no mirar con claridad sus errores, sus huecos, sus equivocaciones.

“En todos y cada uno de los temas capitales abordados aquí —la evaluación a los docentes, el nuevo modelo educativo, el financiamiento de las escuelas, las escuelas completas, la situación de las normales, el manejo de la nómina docente, los libros de texto— lo que domina el panorama es un mundo en construcción que mezcla aciertos y errores pero sobre cuyos cimientos es posible construir, corregir y avanzar rápido, no empezar de nuevo.

“Se impone a la razón la conveniencia de reformar esta reforma”, concluye Nexos, “tanto como la irracionalidad de destruirla” (https://bit.ly/2yedRK2).