Minuto a Minuto

Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre
Entretenimiento Robbie Williams aclara que la sustancia blanca de su video viral era una menta
Robbie Williams aclaró con humor que el objeto era una menta, tras las especulaciones de que se trataba de cocaína
Nacional Aeropuerto de Ciudad de México ha incautado 156 toneladas de mercancía ilegal en un año
Entre la mercancía ilegal asegurada se decomisaron más de 400 kilos de drogas y sustancias químicas prohibidas ocultas en más de 200 equipajes
Economía y Finanzas Marcelo Ebrard confía en una ronda bilateral “fructífera” del T-MEC entre México y EE.UU.
"El secretario Ebrard dio la bienvenida a ambos equipos y expresó su confianza en que las conversaciones serán fructíferas”
Economía y Finanzas Analistas privados mantienen en el 1.1% estimación de crecimiento del PIB mexicano en 2026
Para 2027, los analistas mantuvieron su previsión de crecimiento del PIB en 1.8 %, mientras que el Gobierno la ubica entre 1.9 % y 2.9 %
Gobierno de Trump abre consulta sobre propuestas “antimigrantes”
Foto de AFP

La administración del presidente Donald Trump abrió este viernes formalmente el periodo de consultas sobre una propuesta que busca negar la residencia a personas que reciban beneficios sociales y que ha sido denunciada como “anti-migrantes” por organizaciones no gubernamentales (ONG)

El plan de la Casa Blanca, que se oficializa a un mes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, afectaría a cientos de miles de migrantes legales que reciben ayuda oficial, como estampillas de comida, y que planean convertirse en Residentes Legales Permanentes.

La propuesta de 434 páginas de extensión fue finalmente publicada en el Diario Oficial (Federal Register) a fin de recibir comentarios del público antes de convertirla en un estatuto definitivo. El plazo para recibir opiniones vence el 3 de diciembre de 2018.

La propuesta de Trump fue vista por las ONG como una restricción de facto la migración legal, con base en los ingresos porque pondría a los migrantes en la disyuntiva de elegir entre recibir beneficios sociales, como comida o ayuda médica subsidiada, o hacerse residentes legales.

Gobierno de Trump abre consulta sobre propuestas "antimigrantes" - 000-19e4v3
Foto de AFP

Aunque la Casa Blanca estimó que podría afectar a unas 382 mil personas, los activistas creen que el efecto podría ser mayor e incluso afectar a comunidades enteras, por los efectos adversos de la pérdida de seguro médico entre las personas de más bajos ingresos.

“No hay racionalidad para esta propuesta. Es un ejemplo de lo peor de Donald Trump y (de su asesor) Steven Miller. Están usando a los migrantes como chivos expiatorios para entusiasmar a su base”, deploró María Elena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes Migratorias.

Hincapié, quien encabezará la campaña de resistencia a la propuesta, adelantó que planean enviar hasta 100 mil opiniones en contra de la propuesta durante el periodo de consultas y que están examinando “estrategias de litigación” para presentar una demanda.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) argumentó en un comunicado que la regla busca asegurar que todos aquellos que permanecen en los Estados Unidos, sea de manera temporal o permanente, se puedan mantener por sí mismos y no ser una carga pública.

Pero las ONG insistieron en el carácter político electoral de la medida de la administración Trump, que ha estado siendo considerada desde hace varios meses y que se divulga en la recta final hacia las elecciones legislativas de noviembre.

“La propuesta regla es otro producto de la agenda anti-migrante de Trump, ahora contra migrantes legales y sus familiares ciudadanos estadunidenses… Esta propuesta perniciosa debe ser rechazada”, señaló Clarissa Marinez de Unidos US, antes Consejo Nacional de la Raza.

Al igual que las otras ONG, UnidosUS hizo un llamado general a enviar sus puntos de vista sobre la propuesta durante el periodo de comentarios.

Con información de Notimex