Minuto a Minuto

Nacional Protección Civil atiende explosión en planta de sal de Veracruz
Instalaron un puesto de mando para coordinar la emergencia, mientras las fuerzas de tarea controlan el incendio y mantienen acordonada el área
Internacional Supremo de EE.UU. frena por ahora el intento de Trump de restringir el voto por correo
Los estados podrán mantener sus procedimientos actuales para el envío y recepción de papeletas de cara a las elecciones de medio mandato de noviembre
Nacional Rocío Nahle encabeza acciones de auxilio tras explosión en Jáltipan, Veracruz
Rocío Nahle ordenó la movilización inmediata de los cuerpos de emergencia y dispuso la red hospitalaria de la región para atender a las personas afectadas
Nacional ¿Por qué las autoridades investigan como feminicidio el asesinato de la española Claudia Tacoronte?
El crimen se investiga inicialmente como feminicidio, aunque las autoridades determinarán si hubo razones de género
Deportes El peruano Juan Reynoso es el nuevo entrenador del Necaxa
Reynoso llega en sustitución del uruguayo Martín Varini, despedido el sábado por los malos resultados del equipo en el torneo
Consecuencias de huelga en Aeroméxico eran demasiado graves: Campa
Foto de @STPS_mx

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, indicó que se estuvo a minutos de que estallara la huelga de pilotos en Aeroméxico.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el funcionario reveló que el domingo en la noche había un riesgo real de que estallara la huelga en la aerolínea, pero que cada grupo meditó y logró un acuerdo.

“Las consecuencias de la huelga eran demasiado graves”, explicó.

Consecuencias de huelga en Aeroméxico eran demasiado graves: Campa - campa-aspa-aeromexico
Foto de @1campa

Detalló que otro momento de mayor riesgo fue cuando la asamblea de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) volvió a rechazar el lunes el ofrecimiento de Aeroméxico.

El secretario del Trabajo afirmó que al final lo que permitió el acuerdo fue el compromiso de ambas partes.

Dijo que les preocupaban los miles de pasajeros, pero que Aeroméxico le cumplió a la gente que confía en ellos.

Consecuencias de huelga en Aeroméxico eran demasiado graves: Campa - campa-aspa-aeromexico1
Foto de @1campa

Aseguró que su función en el conflicto fue mantener la armonía y la paz laboral, algo que le pidió el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su mandato.

Con la firma de este martes del Contrato Colectivo de Trabajo 2018-2020, entre la ASPA y la aerolínea quedó conjurado el emplazamiento a huelga y se lograron importantes avances, como el incremento salarial de 5.15 por ciento y la capacitación y prestaciones en seguridad y salud, en beneficio de los trabajadores.

Con información de López-Dóriga Digital