Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Alerta Condusef por fraude vía comercio electrónico
Comercio electrónico. Foto de Archivo

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros emitió una alerta por una nueva modalidad de fraude vía comercio electrónico.

El área de monitoreo cibernético de la Condusef advirtió que los estafadores operan mediante pequeños cobros de 10 pesos con cargo a la tarjeta de la víctima para saber si tiene crédito o fondos disponibles.

Alerta Condusef por fraude vía comercio electrónico - alerta-condusef-por-fraude-via-e-commerce
Condusef advierte nueva modalidad de fraude en comercio electrónico. Foto de Internet

Una vez que constatan que sí, adquieren una suscripción de la compañía Microsoft que aparece en el estado de cuenta como “Office XboxWndws Cr“, por 999 pesos.

Previamente, los delincuentes cibernéticos crean una cuenta de correo para cada tarjeta y poder recibir la confirmación de Microsoft para empezar a comprar.

De acuerdo con un comunicado de la Condusef, no es necesario clonar la tarjeta del usuario, pues los estafadores pueden hacerse de generadores de números hasta que alguno les funcione.

Alerta Condusef por fraude vía comercio electrónico - condusef
Oficinas de la Condusef. Foto de Condusef

Para evitar ser víctima de este tipo de fraude, se insta a los tarjetahabientes a revisar su estado de cuenta constantemente. Otra opción es activar los sistemas de alertas por SMS para recibir notificaciones de movimientos, y reportar de manera inmediata cualquier movimiento inusual.

También se insta a solo realizar compras en sitios web seguros (que en su dominio cuente con https), y tener un antivirus que detecte sitios falsos.

En los últimos seis meses, la Condusef ha recibido dos millones de reclamaciones por posible fraude cibernético.