Minuto a Minuto

Nacional “Hay más de 4 mil archivos”: Denuncian red de difusión de fotos íntimas en Ixmiquilpan, Hidalgo
Servidores públicos de Ixmiquilpan, Hidalgo, denunciaron una red de difusión, sin consentimiento, de contenido íntimo
Internacional Foro Económico Mundial: Otro duro golpe a su credibilidad
La renuncia de Brende no es un episodio aislado: se suma a la idea de un Foro que aparece cada vez más vulnerable a lo que predica combatir
Internacional Aumenta la preocupación en EE.UU .por la agudeza mental de Trump, según encuestas
Encuestas en Estados Unidos manifestó la preocupación de los estadounidenses por la salud mental del mandatario Donald Trump
Internacional Cuba “no agrede ni amenaza”, pero se defiende ante la “agresión terrorista”: Díaz-Canel
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que la isla se defenderá con determinación y firmeza frente a cualquier agresión terrorista
Economía y Finanzas TV Azteca se va a concurso mercantil
La Asamblea General de Accionistas aprobó que TV Azteca se vaya a concurso mercantil, informó Grupo Salinas
Colocan el tercer corazón artificial
Foto de IMSS

Un grupo de especialistas, entre cirujanos, anestesiólogos, perfusionistas e intensivistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), colocaron de manera exitosa, un corazón artificial.

El beneficiario fue el señor Enrique Uribe Borrego, de 58 años de edad, quien ya había sufrido antes una embolia, un infarto y le fue realizada una traqueostomía, informó en un comunicado la dependencia.

La cirugía se realizó en el Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” y fue Guillermo Careaga Reyna, director general de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, quien encabezó el equipo, el cual contó con la supervisión técnica de médicos expertos de otros países.

Al derechohabiente del IMSS se le implantó un sistema de soporte ventricular izquierdo, tecnología de última generación de origen estadounidense.

El dispositivo es una máquina de aproximadamente 10 centímetros de diámetro, que extrae la sangre del ventrículo izquierdo y la expulsa haciendo las funciones del corazón.

El equipo de bombeo se aloja dentro del tórax del paciente y lo único que tiene hacia el exterior es un sistema de enlace al equipo eléctrico, que el paciente conecta a la corriente durante la noche mientras duerme, en tanto que en el día puede desplazarse a cualquier parte, ya que el dispositivo se conecta a baterías de larga duración que transporta con él.

Según el comunicado, la colocación del dispositivo técnicamente fue sencilla y eso facilita la recuperación del derechohabiente; es pequeño y queda dentro de la cavidad pericárdica.

La intervención quirúrgica se da en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el próximo 29 de septiembre.

Con información de Notimex