Minuto a Minuto

Nacional Detienen José Manuel “N” por presunto feminicidio en Mazatlán
José Manuel "N", de 24 años de edad, es señalado por le presunto feminicidio de Rubí “N” en Mazatlán, Sinaloa
Nacional Quintana Roo impulsa modelo de justicia cívica y mediación comunitaria
La gobernadora Mara Lezama destacó que la construcción de paz debe sustentarse en la participación social, el diálogo comunitario y el respeto a los derechos humanos
Deportes Muere Rafael del Castillo, expresidente de la FMF
Rafael del Castillo fue pieza clave en la organización del Mundial de 1986
Internacional La ONU alerta de un “efecto dominó” humanitario por la escalada en Oriente Medio
La ONU alertó que viviendas, hospitales y escuelas han sido alcanzados por los crecientes ataques en Irán, Líbano, Siria
Internacional EE.UU. asegura haber destruido 17 barcos y 100 misiles balísticos de Irán
Aviones bombarderos de EE.UU. destruyeron 17 barcos y un submarino durante una misión en un puerto militar de Irán
Canciller canadiense pospone discurso en ONU por negociaciones del TLCAN
Foto de AFP

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, pospuso para el lunes su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), previsto para la tarde de este sábado.

La canciller es la principal negociadora de Canadá en la mesa de diálogo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pese a haber sostenido varias reuniones con su contraparte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ambos países mantienen grandes diferencias en torno al comercio de lácteos, Capítulo 19, extensión de patentes, pero sobre todo la protección de las exportaciones automotrices.

Canadá quiere comprometer a Estados Unidos de que si firma un TLCAN 2.0 se suspenderán las tarifas arancelarias al acero y aluminio y que el gobierno del presidente  Donald Trump no acudirá a la sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio para aplicar aranceles al sector automotriz, como ha amenazado el mandatario.

Canciller canadiense pospone discurso en ONU por negociaciones del TLCAN - chrystia-freeland-1
Foto de AFP

Por primera vez el primer ministro Justin Trudeau no sería el encargado de dar el discurso formal de Canadá ante la ONU y en su lugar lo haría Freeland. Este sábado se conoció que la ministra pospone su intervención hasta el lunes, incluso se especula que –dada la presión del TLCAN—quizá ni sea ella la que hable ante la Asamblea General.

Funcionarios de la oficina de Freeland señalaron que ella, quien actualmente se encuentra en medio de un esfuerzo intensivo de última hora para asegurar un acuerdo de libre comercio con América del Norte, ha cambiado su horario en la tribuna de la ONU.

De acuerdo con funcionarios cercanos a las “intensas” negociaciones comerciales, Freeland habría sostenido largas conferencias telefónicas la noche del viernes con los negociadores en Washington y sus contrapartes estadunidenses.

Con información de AFP