Minuto a Minuto

Nacional Aseguran 8 toneladas de autopartes y detienen a 5 hombres en CDMX
Autoridades efectuaron dos cateos en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo al ubicarse dos domicilios en los que se almacenaban autopartes robadas
Economía y Finanzas México firmará en mayo el nuevo acuerdo comercial modernizado con la Unión Europea
La presidenta Sheinbaum subrayó el interés de empresas alemanas en México en el marco de la actualización del acuerdo con la Unión Europea
Nacional Video: Tren descarrila en Aguascalientes; murió un migrante
El director de Protección Civil de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, señaló la posible causa del descarrilamiento del tren
Nacional Sheinbaum pide “investigación profunda” tras muerte de mexicano bajo custodio de ICE en Florida
La presidenta Sheinbaum exigió una investigación tras la muerte de un mexicano en un centro de detención de ICE en Florida
Internacional Justicia de EE.UU. investiga al presidente colombiano Gustavo Petro, según el NYT
The New York Times detalló que estas investigaciones de EE.UU. están centradas en si Petro mantuvo reuniones con narcotraficantes

Creo que no se reflejó bien en los medios el potente mensaje que a principios de la semana nos trajo el doble informe, global y mexicano, sobre la catástrofe —no menos que eso: una catástrofe— producida por la política de prohibición y persecución de las drogas.

Creo que los medios no dieron cuenta a fondo del mensaje porque en general comparten el tabú sobre el tema, es decir, la creencia de que las drogas prohibidas están bien prohibidas y de que legalizarlas y regularlas no arreglaría nada, sino que empeoraría las cosas.

Creo que los emisores del mensaje fueron en parte responsables de su poco efecto, por la cautela con que emitieron su mensaje, el cual no es otro que hay que legalizar todas las drogas prohibidas, mediante una rigurosa regulación de cada una de ellas, pero en el contexto de que sean legales, para que el control de ese mercado pueda pasar a manos de la autoridad en lugar de estar, como está, en manos del crimen.

La experiencia les ha enseñado a los autores del informe que hablar claramente de legalización despierta de inmediato el tabú y cierra las puertas a la discusión de los hechos.

Hablan entonces de “regulación” del mercado, pero al hacerlo se comen la parte fuerte de la propuesta, que es suspender la prohibición de producir, vender y consumir drogas, es decir: legalizarlas plenamente —todas, no solo la mariguana— para suspender también el mercado negro de altas rentas que da lugar a las muchas bandas dispuestas a matar y a que los maten por esas ganancias millonarias.

Nadie habla de legalizar las drogas a lo loco, que es lo que oye el tabú. Todo lo contrario: se trata de legalizarlas estableciendo una regulación cuidadosa de cada droga, como se hace con otras sustancias de riesgo, como el alcohol, como el tabaco o como el arsenal de estimulantes que hay en los anaqueles de cualquier farmacia de cualquier ciudad, sustancias psicoactivas por cuyo control de mercado, sin embargo, nadie se da de balazos en las calles.

¿Por qué? Porque son legales y porque están reguladas. Pero el tabú tiene los oídos duros. Es difícil hablarle claro porque se cierra y difícil también hablarle con cautela porque no oye.