
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados informó que la remuneración del diputado disminuirá en 36 mil pesos mensuales
Se redujo de 56 a 45 comisiones en la Cámara de Diputados, lo que generará un “mayor ahorro y eficiencia”, dio a conocer Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Delgado señaló que también se van a acortar los recursos que tenían en dichas comisiones, esto conforme al plan de austeridad que se tiene pensado implementar.
“Le bajamos 11 comisiones tratando de ser cuidadosos en los temas. Esto va a generar ahorros y mayor eficiencia legislativa, cortamos la tendencia de incrementar el número de comisiones”, expuso.
Los puestos que se tenían y los recursos que se tenían también se van a ‘achatar’ para que cuesten menos las comisiones, seguimos con esta política de ahorro. Hemos encontrado buena respuesta por parte de los coordinadores parlamentarios”, dijo.
“Se acabaron los recursos adicionales por ser presidente de comisión. Se acabaron con los vales de comida, de gasolina. Lo primero que hicimos el 1 de septiembre fue quitar los seguros de gastos médicos mayores, el fondo de retiro, que en total genera que la remuneración del diputado disminuya 36 mil pesos mensuales y está sujeta la dieta a revisión para el año que entra. Vamos a hacer un catálogo de qué conceptos se admiten y qué no y eso debe estar sujeto a comprobación fiscal”, apuntó.
Mario Delgado señaló que a partir de ahora el legislador debe estar dedicado a hacer leyes y dejar de ser gestores para bajar recursos federales, los llamados ‘etiquetados’ o ‘moches’
“Ha habido una perversión y un abuso de que el diputado sea un gestor, por obtenerlos, y un legislador no tiene la capacidad de generar un proyecto de inversión o infraestructura como lo hace el gobierno, era dinero para quedar bien y esto terminó con los famosos ‘moches’. Esto se tiene que terminar. Más de 100 mil millones de pesos se han canalizado por esta vía en esta administración”, aclaró.
Externó que Morena se encuentra en el proceso de una vida de oposición a ser la bancada del partido en el gobierno.
“Venimos de un a lucha histórica de ser toda la vida oposición, estamos en esa transición de ser la bancada del partido en el gobierno. Ahora la idea es tratar de valorar desde otra cosa distinta. Estamos conscientes de cuál es la agenda fundamental”, declaró en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
“La gente votó por el proyecto alternativo de López Obrador y le dio la mayoría de las Cámaras para llevarlo a cabo”, dijo.
Sobre la situación de darle al Partido Encuentro Social (PES) de darle las comisiones de cultura y de salud, Delgado Carrillo señaló que fueron sus aliados en las pasadas elecciones del 1 de julio, aunque recalcó que no impondrán una plataforma diferente de la que la alianza tiene.
“Fueron nuestros aliados y pusieron su granito de arena. Entiendo que el PES venga con cierta agenda, pero tenemos firmada una alianza legislativa, no va a haber sorpresas de que el PES proponga una iniciativa fuera de la plataforma que apoyamos”, argumentó.
Delgado Carrillo externó que la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, que llegarán a más tardar del 15 de diciembre y será responsabilidad absoluta del nuevo gobierno.
Con información de López-Dóriga Digital