
Estos son algunos de los usos que se pueden dar a los drones en la actualidad
Los drones son uno de los dispositivos que más rápido se van adaptando al mercado y que cada vez tienen mayores posibilidades de uso.
“En los años que vienen, vamos a ver cómo los drones se van a incorporar en muchas industrias, donde van a ayudar a mejorar la eficiencia de diferentes áreas”, apunta Cinzia Palumbo, directora de Mercadotecnia para Latinoamérica de la empresa DJI, uno de los fabricantes más importantes de esos dispositivos a nivel global.
“Los drones se han convertido en una herramienta imprescindible para los creadores de contenido y se van incorporando cada vez más en otros sectores que los están adoptando de manera muy rápida”.
En industrias como la construcción, los drones ya se utilizan para tareas como desarrollo, mapeo y mercadotecnia, mientras que en otras, como la agricultura, sirven para supervisar las cosechas y detectar cualquier problema en ellas.
Asimismo, en seguridad pública y emergencias, ya son indispensables para muchas instituciones y hasta han ayudado a salvar vidas, destaca la ejecutiva de esta compañía tecnológica de origen chino.

Más autónomos e inteligentes
En los próximos años, los drones incorporarán nuevos avances, como mayor autonomía de vuelo y soluciones de inteligencia artificial, señala Palumbo.
Así, por ejemplo, en la ingeniería podrían ser capaces de identificar (a través de aplicaciones) problemas en la estructura de algún edificio; mientras que en otras áreas, como la vialidad de las ciudades, podrán arrojar datos del número de vehículos que circulan en una vialidad que sirvan para tomar decisiones que agilicen el tránsito en las horas pico de las ciudades.
Además, próximamente los drones contarán con mayor autonomía de vuelo (podrán estar en el aire durante más tiempo) e incorporarán tecnología de transmisión de su posición para que las personas puedan volarlos fuera de su campo visual, menciona.
Crece el mercado en México
Sobre el tema de la seguridad, Palumbo menciona que toda la industria dedicada a los drones trabajan en conjunto con instituciones y gobiernos de todo todo el mundo para lograr cielos seguros y abiertos a la innovación.
En México, el mercado de los drones ha crecido a tal grado que para esta empresa es uno de los países más importantes de la región.
“La adopción de nuestra tecnología en México ha sido muy rápida en todo tipo de mercado, como el recreativo, el profesional y el industrial”, apunta Palumbo.
Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)