Minuto a Minuto

Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Maduro califica de cobardes las sanciones de EE.UU. contra su esposa
Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Foto de Juan Barreto/AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este lunes de “cobardes” a funcionarios de Estados Unidos por un nuevo paquete de sanciones que incluye a su esposa, Cilia Flores, y a tres altos funcionarios.

“No se metan con Cilia. No se metan con la familia ¡No sean cobardes! (…). Su único delito: ser mi esposa. Como no pueden con Maduro, van contra Cilia. Y tampoco van a poder contra Cilia, porque Cilia es una mujer aguerrida”, dijo Maduro en un acto televisado.

En un decreto que el gobernante socialista consideró “ilegal e inútil”, el Departamento del Tesoro estadounidense impuso este lunes sanciones financieras a Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y los ministros de Comunicación, Jorge Rodríguez, y de Defensa, general Vladimir Padrino.

Maduro califica de cobardes las sanciones de EE.UU. contra su esposa - AP757225608990-1024x737
Foto de AP

También se confiscaron propiedades, según Washington, del entorno de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente que rige el país petrolero con poderes absolutos.

Maduro expresó su apoyo a los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, así como a Padrino, todos presentes en el acto transmitido por la televisora estatal VTV.

El mandatario aseguró que las medidas contra el ministro de Defensa, en particular, son “una ofensa a la dignidad” de la Fuerza Armada venezolana, considerada por analistas como el principal sostén de Maduro.

“Como no han podido dividir a la Fuerza Armada, ni van a poder dividirla (…), sacan sus garras con sanciones contra la dignidad de este soldado leal y revolucionario, Vladimir Padrino López”, clamó Maduro entre aplausos de quienes escuchaban su discurso.

Desde el año pasado, Estados Unidos ha sancionado a Maduro y decenas de funcionarios venezolanos, acusándolos de romper el hilo democrático, violar derechos humanos, corrupción y narcotráfico.

Las tensiones entre los dos países -que carecen de embajadores desde 2010- se han incrementado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

“Estoy rodeado de sancionados. Gracias Donald Trump, por rodearme de dignidad (…). Cada sanción del gobierno gringo, además de ilegal e inútil, es una medalla para nosotros los revolucionarios”, subrayó Maduro.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos han sido difíciles desde la era del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Con información de AFP