Minuto a Minuto

Deportes Shakira, Madonna y BTS actuarán en el show de medio tiempo de la final del Mundial
Aunque la FIFA no lo ha confirmado, el show de medio tiempo extendería el descanso más allá de los 15 minutos reglamentarios
Nacional SICT descarta riesgo estructural en el Puente Nichupté y desmiente presuntos daños
La dependencia aclaró que el Puente Nichupté fue sometido a pruebas de carga estáticas y dinámicas antes de su apertura, con resultados satisfactorios
Internacional Xi Jinping pide a EE.UU. ser “socios y no rivales” y Trump augura un “futuro fantástico juntos”
"Debemos forjar un camino para que las grandes potencias se relacionen en esta nueva era", apuntó Xi Jinping tras recibir a Trump
Internacional Nueva York exhibe por primera vez a Lilia Carrillo, figura clave de la Ruptura mexicana
La muestra supone la presentación de Carrillo al público neoyorquino y está compuesta de 24 de las obras más importantes realizadas entre 1961 y 1974
Internacional Elecciones en Perú: así va el conteo de votos
Los candidatos que, hasta el momento, asegurarían su pase a la segunda vuelta son Keiko Fujimori y Roberto Sánc
Reanudan clases todos los planteles de la UNAM
Foto de UNAM

La Facultad de Filosofía y Letras, además de la Prepa 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que este lunes reanudarán actividades académicas.

Tras esto, los 41 planteles de la UNAM se han reincorporado a sus actividades luego de que se declarara un paro tras la violencia vivida el pasado 3 de septiembre, cuando porros golpearon a estudiantes del CCH Azcapotzalco que se manifestaban en Rectoría.

En un comunicado, la Facultad de Filosofía y Letras especificó que la reanudación de las actividades académicas y de docencia no significan una normalización ni olvido de los problemas que aquejan a la máxima casa de estudios.

“Por el contrario, es compatible con la discusión, planteamiento de propuestas y solución a los temas y demandas de las asambleas de estudiantes. Nuestra actividad docente en todas nuestras disciplinas humanísticas es propicia y fundamental para la reflexión crítica sobre la realidad social y política de la UNAM y del país”, se lee en el documento firmado por el director Jorge Enrique Linares.

Se agregó que solo con una facultad plenamente abierta y trabajando con regularidad es posible generar diálogos fructíferos y acción comunitaria participativa y plural.

También se reiteró la condena a los ataques porriles que sufrieron los estudiantes, uno de ellos herido de gravedad perteneciente a esa facultad; así como sus exigencias para que las autoridades competentes detengan a los responsables materiales e intelectuales del atentado.

Reanudan clases todos los planteles de la UNAM - porros-unam
Foto de El Financiero

Se recordó que en todas las escuelas y facultades las asambleas elaboraron pliegos petitorios y demandas específicas para resolver los problemas concretos de las entidades.

Los documentos fueron atendidos por las autoridades de cada entidad y durante la semana se reiniciaron las actividades académicas. No fue así el caso de la Facultad de Filosofía; la asamblea de estudiantes que ha realizado los paros en esta entidad no ha comunicado a la dirección pliego petitorio ni demandas específicas.

“Por lo anterior, pido a los representantes de la asamblea de estudiantes y a todos los estudiantes y profesores que presenten, por colegio, sus documentos de temas para la discusión y negociación, para lo cual instalaremos una mesa de atención de la dirección y representantes del Consejo Técnico el lunes 24 a las 11 horas”.

Se detalló que el Consejo Técnico ha aprobado un ajuste al calendario escolar en su sesión extraordinaria del viernes y que se está en tiempo de recuperar el semestre recorriendo dos semanas las actividades para concluir el 14 de diciembre, y realizar exámenes del 7 al 19 de enero.

Además, en la facultad se organizarán foros temáticos por colegio que se dedicarán a discutir los temas planteados por las asambleas, como son violencia de género, seguridad comunitaria, estructuras de gobierno y decisión en la UNAM.