Minuto a Minuto

Nacional Matan a 3 hombres en la alcaldía Azcapotzalco, CDMX
Tres hombres fueron asesinados en una unidad habitacional de Azcapotzalco; es el segundo multihomicidio en dicha alcaldía esta semana
Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Nacional Acusación de EE.UU. contra gobierno de Sinaloa divide a oficialismo y oposición en México
Tras las acusaciones contra Rubén Rocha Moya y nueve funcionarios de Sinaloa, legisladores de ambas cámaras expresaron su postura
Internacional La estrecha relación entre Musk y Trump sale a relucir en el juicio contra OpenAI
En el contrainterrogatorio, Elon Musk fue vinculado por el abogado de OpenAI, William Savitt, con el presidente Donald Trump y David Sacks
Nacional México y España buscan fortalecer su relación bilateral con agenda conjunta de cooperación
Roberto Velasco señaló que la visita de José Manuel Albares impulsará la cooperación entre México y España en temas clave
Padecen 549 municipios rezago financiero
Foto de Internet

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que 549 municipios del país padecen un rezago financiero, debido a que no cuentan con puntos de acceso a servicios bancarios.

En su noveno Reporte de Inclusión Financiera, detalla que dicha situación afecta al 1.6 por ciento de la población adulta de México, a pesar de que de junio de 2016 a junio de 2017, el número de sucursales bancarias aumentó 2.4 por ciento.

Padecen 549 municipios rezago financiero - reporte-nacional-de-inclusion-financiera
Foto de CNBV

La CNBV detalló que en los municipios de Asientos (Aguascalientes); Chamula y Salto del Agua (Chiapas); Mexquitic de Carmona (San Luis Potosí) e Ixhuatlán de Madero (Veracruz), no hay sucursal alguna.

La banca comercial reportó un crecimiento menor al uno por ciento y la banca de desarrollo 1.5 por ciento, no obstante, fueron las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, así como las sociedades financieras popular las que aumentaron 6.5 y 6.8 por ciento.

Colima, la Ciudad de México y Nuevo León son las entidades con mayor índice de sucursales, en tanto que Chiapas, Tlaxcala y el Estado de México son las que menos tienen, si se considera su número por cada 10 mil adultos.

Padecen 549 municipios rezago financiero - sucursales-a-nivel-estatal-por-indice-demografico
Foto de CNBV

Un caso particular es el de los comisionistas, es decir, módulos independientes que usan los bancos para acercar sus servicios a los clientes, tal es el caso de Oxxo, que en la actualidad tiene alrededor de 17 mil tiendas en el país.

A diciembre de 2017, se reportaron un total de 25 instituciones financieras autorizadas para operar a través de módulos de comisionistas. De ellas, 21 son bancos comerciales, un banco de desarrollo y, tres entidades de ahorro y crédito popular.