Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX implementa marcha de seguridad por lluvias
Usuarios de la Línea 3 del Metro CDMX cuestionaron si había servicio, toda vez que no salían convoyes de Indios Verdes
Nacional Industria automotriz mexicana urge acelerar renovación del T-MEC tras decisión de EE.UU.
La AMIA advirtió que la decisión prolonga la incertidumbre para uno de los sectores más integrados de Norteamérica
Internacional Arizona frena centro de detención de migrantes de Surprise por falta de estudio ambiental
La fiscal de Arizona, Kris Mayers, anunció un acuerdo que frena, por ahora, la adecuación del centro y el traslado de inmigrantes
Nacional Pinche aniversario
          Con razón Morena, el partido que fundó ignoró la efeméride que, además, enfrentó a los mexicanos y dejó divididos
Nacional Ciudad de México llama a festejar con responsabilidad en Mundial tras muerte de 4 personas
Las autoridades reforzarán los protocolos de seguridad tras la muerte de cuatro personas durante los festejos por el triunfo de México sobre Ecuador
Egresado del IPN contribuirá a establecer base espacial rusa en la Luna
Foto de IPN

Garantizar la vida y salud de los astronautas de la base habitable en la superficie de la Luna que proyecta establecer la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos) para el año 2030, forma parte del trabajo de investigación que realiza Aarón Garduño Rodríguez, egresado del IPN, en un doctorado del Instituto de Aviación de Moscú (MAI).

El programa de posgrado que Garduño Rodríguez cursa en esta universidad rusa es de Seguridad en Sistemas en Situaciones de Emergencia en Aviación y Tecnología Espacial.

Es impartido en el departamento de Soporte de Vida y está enfocado al desarrollo e implementación de dispositivos médicos en aeronaves y submarinos, monitorización de signos vitales y desarrollo de metodologías para casos de emergencia que comprometan la vida de una tripulación.

Egresado del IPN contribuirá a establecer base espacial rusa en la Luna - aaron-garduno-rodriguez
Foto de @mexicanidadd

“La idea es asegurar la vida de los cosmonautas que viajarán y se instalarán en la Luna, para lo cual se realizan diversos estudios, investigaciones y una misión análoga en el Instituto de Problemas Médico Biológicos de la Academia de Ciencias de Rusia.

“Ello, con el objetivo de simular las condiciones que podrían presentarse una vez que habiten la base lunar. La línea de investigación en la que participo está relacionada con el control médico y psicológico de la tripulación por medio de la telemedicina”, detalló.

El egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), donde tuvo la oportunidad de conjuntar las áreas físico-matemáticas con las médico-biológicas, a través de la ingeniería biomédica, se tituló con la tesis “Diseño y construcción de un amplificador Lock-In para aplicación en técnicas fototérmicas”.

Se trata de un dispositivo que se emplea para la medición de señales de baja amplitud en entornos ruidosos mediante técnicas selectivas de filtración y amplificación de señales.

Egresado del IPN contribuirá a establecer base espacial rusa en la Luna - roscosmos
Foto de @roscosmos

El politécnico explicó que eligió el MAI porque es un instituto con mucha tradición en el desarrollo aeronáutico y aeroespacial desde 1930, que ha egresado grandes constructores de aviones, helicópteros y cohetes, además de 11 cosmonautas que han participado en investigaciones científicas en el espacio.

Aarón Garduño realizó la Maestría de Sistemas de Cohetes y Cosmonáutica con especialidad en Construcción de Cohetes, con la tesis “Diseño de un cohete de propósito espacial con estudio detallado de un compartimento”.

Su trabajo consistió en desarrollar y diseñar un cohete portador de tres etapas para llevar carga útil al espacio, todo sustentado mediante cálculos matemáticos y un programa de diseño asistido por computadora (CAD), para detallar cada una de las etapas del cohete y los elementos que lo conforman.