Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Zonas arqueológicas afectadas por sismos con 95 por ciento de avance
Foto de INAH

Hasta 95 por ciento ha avanzado la recuperación de las zonas arqueológicas afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

El coordinador nacional de Arqueología de ese organismo, Pedro Francisco Sánchez Nava, declaró que actualmente ninguno de los 42 edificios arqueológicos está en riesgo, a excepción de Monte Albán, en Oaxaca.

Grietas, cuarteaduras menores, desprendimiento de elementos decorativos y deslizamiento en estructuras enclavadas en partes altas son algunos de los daños identificados en los inmuebles históricos y que han sido atendidos por las áreas correspondientes.

Zonas arqueológicas afectadas por sismos con 95 por ciento de avance - zonas-arqueologicas-sismos-3
Foto de INAH

“Si se comparan los daños en zonas arqueológicas con los de edificios históricos, éstas no resultaron tan afectadas y sus procesos de recuperación han sido controlados, ordenados y basados en diagnósticos”, declaró Sánchez Nava, según un comunicado del INAH.

En el sitio de Monte Albán hubo un desplome en la zona del Juego de Pelota y la Plataforma Norte del Edificio A presentaba una tendencia a desplazarse, por lo que las labores de restauración se prolongarán hasta 2020.

El equipo del laureado doctor Roberto Meli, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha encargado de revisar el interior y el subsuelo del sitio bajo la supervisión de las doctoras Nelly Robles y Patricia Martínez del Instituto Nacional de Arqueología.

Zonas arqueológicas afectadas por sismos con 95 por ciento de avance - zonas-arqueologicas-sismos-4
Foto de INAH

Atzompa, Yagul y Monte Albán, en Oaxaca; Iglesia Vieja, Chiapa de Corzo y Lagartero, en Chiapas, así como Malpasito y Comalco, en Tabasco, son los sitios que sufrieron afectaciones por el terremoto de magnitud 8.2 ocurrido el jueves 7 de septiembre de 2017.

Solamente 12 días después el temblor de magnitud 7.1 causó daños en las zonas de Tlatelolco, Cerro de la Estrella y Cuicuilco, en la Ciudad de México; en Chalcatzingo, Xochicalco y Teopanzolco, en Morelos; Cholula, Tehuacán Viejo y Teteles de Santo Nombre, en Puebla; Malinalco y Tenayuca, ubicadas en el Estado de México.

Lo mismo ocurrió en las áreas de la Organera Xochipala, Tehualco y Palma Sola, en Guerrero; Huapalcalco, Xihuingo Tepeapulco y Tula, en Hidalgo, así como Cacaxtla-Xochitécatl, Tecoaque y Tizatlán, localizadas en Tlaxcala.

Zonas arqueológicas afectadas por sismos con 95 por ciento de avance - zonas-arqueologicas-sismos-1
Foto de INAH

“El trabajo se dividió en tres fases: primeramente se elaboró un inventario a partir de los reportes que llegaban de los Centros INAH, después inició la etapa de censo y, finalmente, la programación para atender los daños, dando prioridad a aquellos que necesitaban una acción inmediata”, detalló Pedro Francisco Sánchez Nava.

La recuperación de los monumentos arqueológicos está basada en los sistemas constructivos prehispánicos que se basaban en cal y arena. “Las intervenciones son rigurosas para garantizar no solo la recuperación del bien patrimonial, sino su permanencia a futuro”, concluyó el coordinador nacional de Arqueología del INAH.