Minuto a Minuto

Internacional Trump espera que Musk done acciones de SpaceX a las ‘Cuentas Trump’ para niños
"Creo que lo hará", dijo al ser cuestionado sobre si Musk hará un aporte a 'Cuentas Trump' destinado a niños nacidos entre 2025 y 2028
Nacional Y sí, sí que sí. ¡Claro que sí!
Aunque dure lo que dure que yo confío que el domingo en el Azteca, seguiremos viviendo y de lo contrario, como decía mi madre: qué bonito fue mientras duró
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los últimos partidos de 16vos de final este viernes 3 de julio?
Este viernes 3 de julio se jugarán los últimos partidos de 16vos de final, primera fase de eliminación directa en el Mundial 2026
Deportes FIFA explica por qué anuló el segundo gol de Croacia ante Portugal
FIFA explicó por qué se anuló el gol de Croacia que habría obligado a los tiempos extra ante Portugal en ekl Estadio de Toronto
Deportes Isaac del Toro se alista para el Tour de Francia 2026: ¿Cuántos ciclistas mexicanos han competido en la justa?
Esta es la lista de mexicanos que compitieron en el Tour de Francia a largo de sus casi 113 años de historia
Juez federal ordena retirar prisión preventiva a Alejandro Gutiérrez
Foto de Milenio

Una juez federal ordenó a un juez local de Chihuahua que dé cumplimiento al amparo concedido al exsecretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, para que deje sin efecto la prisión preventiva dictada en su contra.

El 30 de agosto pasado, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito dio la protección de la justicia al priista, a quien se le relaciona con el exgobernador César Duarte, y que fue acusado de varios delitos, entre ellos el de peculado.

En la sentencia establecida dentro del expediente 167/2018, el tribunal ordena dejar sin efecto la resolución dictada por el juez local y citar a audiencia a las partes involucradas, la defensa de Gutiérrez y autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, para resolver la medida cautelar a la que debe sujetarse el exsecretario del PRI, que podría ser arresto domiciliario y otra medida.

Juez federal ordena retirar prisión preventiva a Alejandro Gutiérrez - alejandro-gutierrez-gutierrez
Foto de internet

El 30 de agosto pasado, la Procuraduría General de la República se desistió de la acusación de peculado contra Gutiérrez porque no contaba con los elementos de prueba “idóneos, pertinentes y suficientes”.

Al día siguiente, la PGR reconoció que no tenía cómo sustentar la causa penal, debido a que la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua solo entregó información “parcial”.

“Se arribó a tal conclusión (al solicitar el sobreseimiento de la causa penal), en particular, porque la imputación originalmente realizada por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, se sostenía principalmente en declaraciones de testigos –a los que no tuvo acceso la Fiscalía federal (PGR)- y que no fueron corroboradas con otros datos de prueba”, justificó la dependencia federal.

Ahora, la juez Primero de Distrito con sede en Chihuahua emitió un acuerdo en el que solicita al juez local cumplir con el amparo otorgado por el tribunal colegiado, el cual es inapelable.

Con información de Milenio