Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Chequia vs México, Grupo A del Mundial 2026
El Grupo A integrado por México, Chequia, Suáfrica y Corea del Sur se define la tarde-noche del miércoles 24 de junio
mundial 2026 En vivo: Escocia vs Brasil y Marruecos vs Haití, Grupo C del Mundial 2026
Tres selecciones del Grupo C están metidas de lleno por al menos dos boletos a los 16vos de final en el Mundial 2026
Nacional Morena pide esperar conteo oficial en Colombia y respalda la revisión de 33 mil mesas impugnadas
Llamó a privilegiar la certeza, la transparencia y el respeto a la voluntad popular antes de proclamar un desenlace definitivo
Deportes FIFA sanciona con 5 partidos a Assim Madibo tras grave lesión a Ismael Koné
El futbolista de Qatar, Assim Madibo, vio la tarjeta roja tras la acción que provocó la fractura de tibia y peroné del canadiense Ismael Koné
Deportes Grupo B Mundial 2026: Suiza es líder, Canadá califica en segundo y Bosnia a esperar
El Grupo B del Mundial se definió este miércoles 24 de junio con los duelos Suiza vs Canadá, además de Bosnia y Herzegovina vs Qatar
¿De dónde viene la palabra ‘vulcanizadora’?
Foto de Flickr James Stave

Al circular por los caminos del norte de México es común ver varios negocios llamados “desponchadoras”, palabra que, para quienes viven en la capital, suena algo extraña.

Las desponchadoras son aquellos negocios en los que se dedican a arreglar, cambiar o vender llantas de repuesto, eso que los habitantes de la Ciudad de México conocen como “vulcanizadoras”.

Pero, ¿por qué los chilangos le llaman así a estos negocios que son muy tradicionales en la Ciudad de México y que, por cierto, hoy son muy visitados debido a la cantidad de baches que hay por todas las calles y avenidas? Aquí la explicación.

¿De dónde viene la palabra ‘vulcanizadora’? - vulcanizadora
Foto de internet

La vulcanización

En 1839, el estadounidense Charles Goodyear, tras cinco años de investigaciones por su cuenta propia –otros dicen que fue por mero accidente–, descubrió un proceso que consiste en calentar el caucho crudo con azufre para crear una mezcla que se endurecía y era impermeable.

Él bautizó a este proceso, que ahora se usa para crear neumáticos y otros productos, como “vulcanización” en honor a Vulcano, el dios romano del fuego.

Por cierto, él no fundó la famosa empresa de llantas que lleva su nombre y fue Thomas Hancock quien patentó primero ese proceso.

En México

Debido a que los neumáticos se crean a partir de la vulcanización, en la Ciudad de México se bautizó como “vulcanizadoras” a los negocios de reparación de llantas. De hecho, cuando ahí “parchan una llanta”, usan un método similar.

En España, por ejemplo, a estos negocios se les conoce como “recauchutados”, en referencia al trabajo que se hace con el caucho.

Así que esa es la razón por la que en la Ciudad de México las llantas se “vulcanizan” y no se “desponchan”. ¿Cómo lo llaman a este proceso en el lugar en donde vive?

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)