Minuto a Minuto

Entretenimiento Hijo de Rob Reiner comparece por primera vez en tribunal de EE.UU. tras asesinatos
Nick Reiner, de 32 años, es el principal acusado del homicidio de sus padres, los cineastas Rob y Michele Reiner
Internacional Tesoro de EE.UU. sanciona al Cártel Santa Rosa de lima y a su líder, el ‘ Marro ‘
La OFAC del Tesoro estadounidense sancionó al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder, José Antonio Yépez, alias el ' Marro '
Ciencia y Tecnología TikTok sigue funcionando en EEUU, aunque su futuro en el país sigue sin estar claro
La popular plataforma de videos cortos TikTok sigue funcionando en EE.UU., pese a al plazo dado originalmente por el Gobierno de Trump
Nacional Ataque a balazos en Irapuato, Guanajuato, deja dos adolescentes heridos
El ataque armado contra los adolescentes ocurrió la noche del martes 16 de diciembre de 2025 en calles de Irapuato, Guanajuato
Deportes Terence Crawford anuncia su adiós al boxeo “sin nada más que demostrar”
El estadounidense Terence Crawford tuvo como una de sus grandes noches el triunfo contra el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez
Trump expresa el “firme apoyo” de EE.UU. a Argentina
Foto de AFP

El presidente Donald Trump expresó el “firme apoyo” de Estados Unidos a Argentina, golpeada por una severa crisis económica, y elogió los esfuerzos del gobierno de Mauricio Macri para acelerar un programa de estabilización con el FMI.

Trump dijo que había hablado más temprano con Macri, cuyos funcionarios de Hacienda inician este martes gestiones ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para fortalecer el programa de préstamos ya acordado en junio, tras anunciar en la víspera varias medidas de austeridad.

“Esta mañana, hablé con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y reafirmé el firme apoyo de Estados Unidos a Argentina durante este momento tan difícil para ellos”, señaló Trump, según una declaración emitida por la Casa Blanca.

“Argentina es un socio estratégico desde hace mucho tiempo de Estados Unidos y un importante aliado no perteneciente a la OTAN. El presidente Macri está haciendo un excelente trabajo en esta difícil situación económica y financiera”, añadió.

Trump se dijo confiado en el “liderazgo” de Macri para lidiar con la situación, y señaló que alienta “fuertemente” los compromisos asumidos con el FMI para reforzar las políticas monetarias y fiscales de Argentina orientadas a lidiar con los “desafíos económicos” actuales del país.

Trump expresa el "firme apoyo" de EE.UU. a Argentina - donald-trump-gesto
Foto de AFP

El ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, será recibido este martes en Washington por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien ya dio señales de apoyo ante el pedido argentino de anticipar desembolsos del plan aprobado.

Argentina acordó en junio con el FMI un acuerdo stand-by a tres años por 50 mil millones de dólares, del cual ya recibió 15 mil millones, en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril y que, tras una breve pausa, cobró nuevo impulso en los últimos días, atizada por el impacto de la crisis de Turquía en las monedas de países emergentes.

Macri, un presidente de centroderecha con una relación cercana con Trump, anunció el lunes un plan de austeridad para reducir el déficit presupuestario de la tercera economía de América Latina, pero eso no evitó que continuara la caída del peso argentino.

La crisis cambiaria, que empeoró en agosto, provocó que el peso perdiera el 17% de su valor la semana pasada y más del 50 por ciento en 2018.

Con información de AFP