Minuto a Minuto

Nacional Amnistía Internacional pide a México aceptar cooperación ante la crisis de desapariciones
Amnistía Internacional señaló que la resolución es una oportunidad para que el Gobierno atienda la crisis de desapariciones
Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
Internacional La Federación de Músicos de EE.UU. defiende a Bruce Springsteen tras ataques de Trump
“No podemos guardar silencio ante los ataques del presidente de EE.UU. contra uno de nuestros miembros”, señaló la Federación de Músicos
Estados Unidos sugirió a palestinos confederarse con Jordania: ONG
Mahmud Abas. Foto de internet

Consejeros estadounidenses que trabajan en un plan de paz entre israelíes y palestinos propusieron al presidente palestino, Mahmud Abas, una confederación con Jordania, informó una integrante de una ONG israelí tras un encuentro con el mismo.

El presidente de la Autoridad Palestina se refirió durante una reunión con militantes israelíes por la paz en Ramala, en la Cisjordania ocupada, a una conversación que tuvo con Jared Kushner, consejero de Donald Trump, y con el emisario especial del presidente estadounidense para Oriente Medio, Jason Greenblatt, explicó a la AFP Hagit Ofran, de la ONG Paz Ahora.

Estados Unidos sugirió a palestinos confederarse con Jordania: ONG - jared-kushner
Jared Kushner. Foto de Archivo

Segun Ofran, Abas habría respondido a los representantes estadounidenses que estaría interesado en la idea de una confederación, pero sólo si Israel formara parte de ella. Se trataría, según la activista, de una forma de rechazar la propuesta, puesto que este país no aceptará nunca tal sugerencia.

No se filtraron detalles sobre la fecha de la entrevista entre Abas y los representantes estadounidenses. La Autoridad Palestina cortó de manera oficial todo contacto con la Casa Blanca después de que Donald Trump anunciara en diciembre que Estados Unidos reconocería de forma unilateral a Jerusalén como capital de Israel.

Estados Unidos sugirió a palestinos confederarse con Jordania: ONG - donald-trump-sonrisa
Foto de AFP

La oficina de Abas confirmó la celebración de la reunión este domingo con los militantes israelíes, pero no las declaraciones referentes a la propuesta de una confederación con Jordania.

Una parte de la derecha israelí considera que una confederación palestino-jordana sería una forma de evitar la creación de un Estado palestino independiente, y de deshacerse de cualquier tipo de responsabilidad para respecto a los 3,5 millones de palestinos que viven actualmente en Cisjordania, territorio ocupado militarmente por Israel desde hace más de medio siglo.

Trump se fijó el objetivo de lograr un acuerdo “final” de paz entre Israel y los palestinos, y encargó a su yerno y consejero Jared Kusher trabajar con un equipo en este proyecto. Kusher y Greenblatt realizaron una discreta gira por la región a finales de junio.

Con información de AFP