Minuto a Minuto

Nacional Prevén que “Simon” impacte en Sinaloa a mitad de semana
El huracán 'Simon' se debilitó este domingo a categoría 3 frente a las costas de Jalisco, mientras continúa provocando lluvias extraordinarias
Nacional Gases, supuestos desaparecidos y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional Cambios en la Defensa: Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto
La designación obedece a los procedimientos rutinarios de su política de recursos humanos, conforme a la directiva de movimientos de personal
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
Declaran inconstitucional fiscalía que denunció a exgobernador Padrés
Foto de El Universal

Un tribunal federal concluyó que es anticonstitucional la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, por lo que esta resolución dejaría sin efecto las acusaciones en contra del exgobernador de dicho estado, Guillermo Padrés.

Así lo determinó por unanimidad el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa de Hermosillo, quien detalló que el Congreso local violó la reforma constitucional en la materia al crear dicha Fiscalía, antes de que el Congreso de la Unión emitiera las leyes generales del Sistema Anticorrupción.

Funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora señalaron que no habían sido notificados de esta sentencia hasta la noche del jueves.

De esta forma fue confirmada la sentencia del 16 de marzo de 2017 por el juez federal Manuel Rivera Navarro, en donde detallaba la inconstitucionalidad de la Fiscalía.

Declaran inconstitucional fiscalía que denunció a exgobernador Padrés - guillermo-padres
Foto de Proceso

El decreto de creación de la Fiscalía Estatal Anticorrupción fue publicado el 28 de septiembre de 2015 por la gobernadora Claudia Pavlovich, en el Boletín Oficial del Estado.

“La gobernadora no solo hizo uso de una facultad que no le correspondía al crear la Fiscalía Especializada para investigar hechos de corrupción, sino que también lo hizo en una época en que les estaba vedado, aún, a los propios Congresos Estatales”, apuntó la resolución.

Con información de Milenio