
Wall Street se alegró por las señales de progreso: los tres principales índices bursátiles cerraron con sólidas ganancias
Canadá y Estados Unidos reanudarán el jueves las conversaciones a “nivel ministerial” para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el miércoles la canciller canadiense, Chrystia Freeland, cuando ambas partes parecen próximas a un entendimiento.
“Nuestros funcionarios se están reuniendo ahora, y nos reuniremos hasta muy tarde en la noche”, dijo al abandonar la oficina del representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, sin descartar que los técnicos trabajen toda la noche.
“Luego, hemos acordado que volveremos a reunirnos a nivel ministerial para revisar el trabajo de los funcionarios mañana por la mañana”, agregó.

El presidente estadounidense Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresaron este miércoles su optimismo para alcanzar el viernes un entendimiento para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), crucial para ambos países y para el tercer socio, México.
Su buen ánimo, sumado al acuerdo de principio al que llegaron Washington y México el lunes en el marco de la revisión del TLCAN, aumenta las posibilidades de que el pacto continúe siendo trilateral, a pesar de la amenaza el lunes de Trump de dejar a Ottawa al margen.
“Con Canadá creo que estamos marchando realmente muy bien”, dijo Trump en un evento de la Casa Blanca. “Creo que Canadá quiere llegar a un acuerdo”, añadió, pero nuevamente planteó la posibilidad de hacer un trato por separado con México.
“Probablemente estamos en buen camino” para el viernes. “Veremos qué sucede”.

En esta etapa crucial de las conversaciones iniciada el martes, Trudeau también aventuró que “hay una posibilidad” de llegar a un acuerdo para el fin de la semana, aunque insistió que todo acuerdo “dependerá de si en definitiva es bueno o no para Canadá”.
“Desde el principio he dicho que es mejor no tener un TLCAN que tener un mal TLCAN”, apuntó, haciéndose eco de palabras de Trump.
Wall Street se alegró por las señales de progreso: los tres principales índices bursátiles cerraron con sólidas ganancias, y el Nasdaq y el S&P 500 establecieron nuevos récords. Los mercados financieros subieron en las últimas jornadas tras la noticia de que Estados Unidos y México habían resuelto sus diferencias.