Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Renuncia al PAN el senador Francisco Búrquez
Foto de Internet

Tras 20 años de militancia, el senador Francisco Búrquez Valenzuela renunció al Partido Acción Nacional (PAN), aunque aclaró que seguirá en la política, presionando desde una organización ciudadana, para que haya cambios de fondo y se le dé el poder al ciudadano.

En conferencia en el Senado de la República, señaló que el PAN se ha convertido en un partido cerrado a los ciudadanos, y el padrón de militantes que originalmente era de ciudadanos se convirtió en un padrón controlado por “cúpulas mafiosas”, que son las que toman las decisiones.

Aclaró que su renuncia no se debe a una coyuntura, sino a las decisiones que han tomado en el PAN, por problemas que también tienen otros partidos en diferentes grados. Aunque dijo que el deterioro del partido no es causa de quienes lo dirigen, sino de cerrarlo a los ciudadanos.

Renuncia al PAN el senador Francisco Búrquez - francisco-burquez-2
Senador Francisco Búrquez

Búrquez Valenzuela señaló que el PAN es un partido de políticos, cuando sus fundamentos era ser un partido de ciudadanos, y que hoy se está jugando su supervivencia.

“No creo en los partidos políticos creo en los ciudadanos”, por eso recalcó que se dedicará a una causa ciudadana, a través de una organización.

Todas las organizaciones creadas en el siglo pasado están siendo cuestionadas, y todas ellas significan un traspaso de poder de decisiones de las cúpulas, de las élites, hacia la base; hacia los ciudadanos, si se trata de política; hacia las audiencias, en el caso de medios de comunicación.

Pensar que las élites formarán a las organizaciones del futuro es quedarse en el pasado, argumentó el legislador panista.