Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
SCJN aprueba seguro de desempleo al gobierno de la Ciudad de México
Foto de @CNDH

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron que la administración de la Ciudad de México ofrezca a sus ciudadanos un seguro de desempleo cubierto completamente con recursos públicos.

En la sesión del Pleno de la Corte, los ministros establecieron que este seguro será válido siempre y cuando no se cobren cuotas a trabajadores ni patrones.

Dicho derecho forma parte de las referencias a la protección de los derechos de los trabajadores y el establecimiento de nuevos derechos para las personas que laboran de manera independiente y no tienen un patrón, tal como los locatarios de mercados, mismo que están contenidos en la Constitución de la Ciudad de México.

SCJN aprueba seguro de desempleo al gobierno de la Ciudad de México - suprema-corte-de-justicia-de-la-nacion
Foto de Internet

Con ello, los ministros progresaron en el análisis de las controversias constitucionales promovidas en contra del texto fundamental capitalino, cuyo proyecto de resolución fue llevado a cabo por el ministro ponente, Javier Laynez Potisek.

El pleno avaló que se incluyan en la Constitución capitalina facultades para que el Fiscal General de la Ciudad de México cuente con facilidades para coordinar las autoridades e implementar el nuevo sistema penal.

Por otra parte, invalidaron la reglamentación incluida en el texto sobre el ejercicio de la acción penal, la ejecución de sanciones penales y la implementación de un sistema de justicia penal para adolescentes, pues esas cuestiones competen a la federación.

Los ministros detallaron que tampoco invadió la competencia del Congreso de la Unión al legislar sobre ciencia y tecnología, pues no es una materia exclusiva del ámbito federal.

Con información de El Universal