Minuto a Minuto

Nacional Morena confirma a los coordinadores en defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa: ¿Quiénes son?
Morena reveló este miércoles 26 de agosto de 2026 a sus coordinadores en la defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa
Nacional Observatorio Ciudadano demanda al Senado cubrir vacantes del TEPJF
El Observatorio Ciudadano insiste al Senado que su omisión pone en riesgo el derecho a la impartición de justicia electoral pronta, completa e imparcial
Internacional Sismo de magnitud 5.1 sacude a Colombia hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Un nuevo sismo sacudió las zonas del este y centro de Colombia la mañana del miércoles 26 de agosto de 2026
Internacional Vuelve a temblar en Colombia, a dos semanas del terremoto magnitud 7.4
Colombia registró este miércoles el sismo más fuerte desde el temblor magnitud 7.4 que dejó 331 personas muertas
Ciencia y Tecnología Apple anuncia la fecha de su evento en septiembre, el primero con Ternus como CEO
La presentación será la primera con John Ternus como director ejecutivo de Apple, quien asumirá el cargo el 1 de septiembre
Morena buscará consensos en el Senado aún con mayoría: Monreal
Foto de @RicardoMonrealA

Ricardo Monreal Ávila, senador electo y coordinador de Morena en el Senado, sostuvo que se buscarán consensos con todas las fuerzas políticas en el Senado, pues en su bancada “no tenemos el ánimo de revancha, ni de mayoriteo grosero, ni de autoritarismo”.

En entrevista, rechazó que su bancada esté sobrerrepresentada o fuera del rango constitucional, ya que los ciudadanos decidieron otorgarles “una mayoría legítima”, ya que su partido obtuvo 53 por ciento de la votación.

“La fórmula de asignación es en razón del peso exacto para la asignación de la representación proporcional” que le corresponde a cada partido, explicó.

Morena buscará consensos en el Senado aún con mayoría: Monreal - ricardo-monreal-senado
Foto de @RicardoMonrealA

Según Monreal Ávila, se trata de una situación que han aprovechado algunos adversarios para intentar descalificar a Morena, pero “la verdad es que no es así y lo vamos a demostrar en el tribunal electoral”.

En el tema de la austeridad que se aplicará en el Senado, precisó que no se pondrá en riesgo el funcionamiento de ese órgano legislativo, porque se eliminará todo aquello que no es necesario, lo superfluo, los excesos y lo que se ha constituido en un privilegio, como los altos salarios, exceso de personas, o gente que no trabaja.

Monreal Ávila reiteró que también se eliminarán las rentas que no existen o que no deben de darse, los seguros de gastos médicos y de retiro individualizado.

Informó que los nuevos senadores ganarán 105 mil pesos, se reducirá el presupuesto del Senado para 2019 en 30 por ciento y se buscará reintegrar 500 millones de pesos al erario de los recursos con los que cuenta para el resto del año.