Minuto a Minuto

Nacional CDMX inicia la semana con nueve concentraciones
Entre las concentraciones que se esperan este 18 de mayo destacan manifestaciones en los principales accesos a la CDMX
Nacional Iglesia pide no normalizar la crisis de desapariciones en México
La Arquidiócesis señaló que muchas familias realizan búsquedas sin apoyo institucional, arriesgando su seguridad y enfrentando además ansiedad, depresión e inestabilidad económica
Internacional Sismo de magnitud 5.2 en el sur de China deja dos muertos, un herido y 7 mil evacuados
La sacudida se sintió en varias ciudades de Guangxi, entre ellas Liuzhou, Guilin y la capital regional, Nanning, de acuerdo con medios estatales
Nacional Sujeto apuñala en Acapulco a su abuela, tía y primo
Los hechos se registraron en una tienda de abarrotes y domicilio, propiedad de la abuela del agresor
Deportes Pumas a la final del Clausura 2026; enfrentará a Cruz Azul
Club Universidad Nacional enfrentará en la final a Cruz Azul, que ayer derrotó 2-1 a las Chivas de Guadalajara
Detienen a tres sujetos con 35 mil huevos de tortuga en Oaxaca
Foto de PGR

Tres hombres que transportaban 35 mil 441 huevos de tortuga golfina sobre la carretera federal Acapulco-Salina Cruz, fueron capturados a la altura del poblado La Majada Villalobos, en el municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca, por agentes federales que realizaron una revisión de rutina y descubrieron los productos protegidos por las leyes ambientales.

Detienen a tres sujetos con 35 mil huevos de tortuga en Oaxaca - 35-mil-huevos-3
Foto de PGR

El agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de un juez federal la vinculación a proceso en contra de los tres individuos, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de posesión de productos de una especie de fauna silvestre, acuática, en peligro de extinción, así como por cohecho.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) informó que oficiales de la Policía Federal Ministerial detuvieron a los tres individuos y aseguraron 35 mil 441 huevos de tortuga golfina sobre la carretera federal 200 Acapulco-Salina Cruz, en Oaxaca.

Detienen a tres sujetos con 35 mil huevos de tortuga en Oaxaca - 35-mil-huevos-2
Foto de PGR

De acuerdo a la indagatoria, los hoy imputados viajaban a bordo de un vehículo sedán, en cuyo interior se localizaron 26 bolsas de plástico de color negro, que contenían los huevos de tortuga y trataron de evadir la acción de la justicia sobornando a los policías.

Detienen a tres sujetos con 35 mil huevos de tortuga en Oaxaca - 35-mil-huevos-1
Foto de PGR

El artículo 420 del Código Penal Federal, párrafo primero, fracción IV, en relación con el último párrafo del mismo numeral, establece como delito “a quien ilícitamente posea productos de una especie de fauna silvestre, acuática, en peligro de extinción, con fines comerciales”, mientras que el cohecho está previsto y sancionado por el artículo 222, fracción II, de la misma norma jurídica.