Minuto a Minuto

Deportes Modric se fractura el pómulo y pasará por quirófano antes del Mundial
Modric fue sustituido en el duelo ante Juventus, tras un choque cabeza contra cabeza en la disputa de un balón con Manuel Locatelli
Internacional Melania Trump acusa a Jimmy Kimmel de “retórica de odio” y pide a ABC que tome medidas
Melania Trump dijo que el contenido de Kimmel "no es comedia", y lo acusó de contribuir a "profundizar en la división política en EE.UU."
Entretenimiento Muere un trabajador durante el montaje del escenario para concierto de Shakira
Un trabajador de 28 años de edad murió tras un accidente durante el montaje del escenario para el concierto de Shakira en Copacabana
Internacional Guterres alerta de “emergencia alimentaria global” por cierre del estrecho de Ormuz
El secretario general de la ONU alertó que la interrupción del tráfico en el Estrecho de Ormuz "amenaza con desencadenar una crisis energética"
Nacional Sheinbaum destaca que México fue el primer país en enviar “mensaje de solidaridad” a Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que tanto Trump como la primera dama, Melania Trump, se encuentran "bien"
Despiden a cuatro polícias al día en la Ciudad de México
Foto de internet

Cada día son despedidos al menos cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

De enero de 2010 al 15 de junio de 2018 se dieron de baja a 12 mil 894 elementos, quedándose alrededor de 90 mil.

Despiden a cuatro polícias al día en la Ciudad de México - policias-ssp-cdmx
Foto de internet

La causa más común fue por “ausentismo sin causa justificada”, por la cual el Consejo de Honor y Justicia tramitó ocho mil 722 bajas; le sigue el reprobar evaluaciones de control y confianza, con dos mil 274 casos; y faltas graves a los principios de actuación policial con mil 898 bajas.

En el caso de los exámenes de control y confianza, basta con que el elemento a prueba no pase alguna de las cinco pruebas para ser destituido, comprendiendo la evaluación los rubros de salud física, salud psicológica y toxicológica, el polígrafo, y hasta un examen sociodemográfico.

Despiden a cuatro polícias al día en la Ciudad de México - policias-ssp-cdmx-patrullas
Foto de internet

De acuerdo con varios elementos dados de baja, dichas pruebas les son aplicadas con el objetivo de despedirlos e interrumpir su baja por antigüedad, en tanto que cuando son sorprendidos cometiendo un acto de corrupción, es porque altos mandos los obligan “a entrarle” para pagar cuotas de extorsión.

Aunque los policías afectados inicien un juicio por despido injustificado, al tratarse de una función pública, en caso de ganar no pueden volver a ocupar dicho cargo, lo que se busca cambiar a través de una iniciativa de ley enviada a la Cámara de Diputados.

En el caso de la Policía Bancaria e Industrial, suman 968 destituciones por faltar sin permiso o de manera justificada tres veces en un solo mes, acto que se vincula a que los propios agentes buscan un pretexto para ser despedido debido a maltrato de superiores y hostigamiento laboral, indicó Arturo Azamar, exagente de la SSP.

Con información de El Universal