
Esto es un paso importante para la ciencia hacia la comprensión de cómo hacer mejores vacunas a futuro
Investigadores de Australia encontraron un nuevo ‘microórgano’ en el cuerpo humano que participa en el funcionamiento del sistema inmunológico.Este hallazgo puede ayudar a los profesionales de la medicina a producir mejores vacunas en el futuro.
Este fue descubierto por científicos del Instituto de la Investigación Médica de Garvan, el cual fue publicado en la revista Nature Communications
Los investigadores lograron encontrar el lugar exacto en donde el sistema inmunológico recuerda infecciones y vacunas previas, así como el sitio donde las células inmunes se reúnen para contraatacar infecciones que el organismo humano ya había visto antes.
En un principio, esta estructura plana y delgada conocida técnicamente como focos proliferativos subcapsulares (SPF en inglés), siendo encontrada en nodos linfáticos del sistema inmunológico de los ratones. El rasgo principal de este ‘microórgano’ es que solo es visible cuando el organismo se prepara para luchar contra una infección que sistema inmunológico combatió y derrotó antes.

“Cuando lucha contra una bacteria que puede duplicarse en número cada 20 o 30 minutos, cada momento cuenta. Si su sistema inmunológico lleva demasiado tiempo para reunir instrumentos para luchar contra una infección, va a morir”, apuntó el profesor Tri Phan, autor del estudio.
“Por ello las vacunas son tan importantes. La vacunación entrena el sistema inmunológico para que pueda crear anticuerpos rápidamente cuando la infección reaparece. Hasta el momento no sabíamos cómo y dónde ocurría este proceso”, externó Tri Phan.