Minuto a Minuto

Nacional Morena confirma a los coordinadores en defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa: ¿Quiénes son?
Morena reveló este miércoles 26 de agosto de 2026 a sus coordinadores en la defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa
Nacional Observatorio Ciudadano demanda al Senado cubrir vacantes del TEPJF
El Observatorio Ciudadano insiste al Senado que su omisión pone en riesgo el derecho a la impartición de justicia electoral pronta, completa e imparcial
Internacional Sismo de magnitud 5.1 sacude a Colombia hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Un nuevo sismo sacudió las zonas del este y centro de Colombia la mañana del miércoles 26 de agosto de 2026
Internacional Vuelve a temblar en Colombia, a dos semanas del terremoto magnitud 7.4
Colombia registró este miércoles el sismo más fuerte desde el temblor magnitud 7.4 que dejó 331 personas muertas
Ciencia y Tecnología Apple anuncia la fecha de su evento en septiembre, el primero con Ternus como CEO
La presentación será la primera con John Ternus como director ejecutivo de Apple, quien asumirá el cargo el 1 de septiembre
INE avala la integración del Congreso de la Unión
Foto de internet

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez de las elecciones federales de senadores de la República y diputados federales, y avaló la asignación de legisladores en ambas cámaras del Congreso por la vía de representación proporcional.

Además instruyó a la publicación de los acuerdos respectivos en el Diario Oficial de la Federación, y se entregaron las constancias de asignación de senadores y diputados federales por representación proporcional a los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General.

De los 32 espacios de representación proporcional en el Senado el acuerdo indica que Morena tendrá 13 escaños, Acción Nacional (PAN) seis, el Revolucionario Institucional (PRI) también seis, uno el del Trabajo (PT), y a PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano le corresponden dos a cada uno.

Sobre los 200 espacios de representación proporcional en la Cámara de Diputados se establecieron 85 para Morena, 41 para el PAN, 38 para el PRI, 12 para el PRD, 11 para el PVEM, tres para el PT y 10 para Movimiento Ciudadano.

INE avala la integración del Congreso de la Unión - congreso-ine-distribucion

Al presentar el proyecto de acuerdo, el consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, recordó que para la Cámara de Diputados se eligen 300 diputados de mayoría relativa y 200 mediante listas de representación proporcional.

En el caso del Senado son un total de 128 integrantes: 32 senadores son asignados por el principio de representación proporcional y 96 por mayoría.

Agregó que la asignación de cargos se efectúa tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una circunscripción, en una región geográfica determinada.

“El objetivo de este principio es proteger la expresión electoral de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración de los órganos legislativos según su representatividad”, indicó al resaltar la representación histórica de mujeres.

Al hacer uso de la palabra, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, expuso que con la designación de diputados y senadores por la vía de representación proporcional se cumple con dar equilibrio de fuerzas políticas al Congreso de la Unión.

INE avala la integración del Congreso de la Unión - lorenzo-cordova-4
Foto de Twitter INE

Explicó que a lo largo de 40 años este sistema mixto, el sistema proporcional en parte de la integración de los órganos representativos del Poder Legislativo, ha permitido compensar las naturales distorsiones del sistema de mayoría relativa.

Señaló que la defensa al sistema proporcional es consecuente no sólo con la historia sino con la democraticidad de la política; sin embargo, indicó que a 40 años de distancia se requiere revalorar la importantísima apuesta histórica que incluyó la cuota proporcional en el sistema político.

Agregó que este sistema mixto es una apuesta para reconocer que México se integra por todos, no por una parte de ese todo, y a pesar de que la voluntad ciudadana libremente define un cambio de rumbo a través del voto también es cierto que se ha refrendado ese pluralismo que constituye la riqueza fundamental de la democracia.

Destacó que el pluralismo político que hoy identifica a la población mexicana está mejor representado en las cámaras del Congreso de la Unión.