Minuto a Minuto

Internacional Emiratos y Catar activan defensas tras ataques con misiles mientras EE.UU. lanza ofensiva contra Irán
Las agresiones contra los países del Golfo ocurren después de que Estados Unidos anunciara una nueva ronda de bombardeos hacia Irán
Deportes Sufrimiento y clasificación: Argentina elimina a Suiza y se mete entre los cuatro mejores del Mundial 2026
Argentina recurrió a los tiempos extra para vencer a Suiza por 3-1 en el Estadio de Kansas City y avanzar a semifinales del Mundial 2026
Deportes ¿Cuándo se jugarán las semifinales del Mundial 2026?
Quedaron definidas las semifinales en la Copa Mundial de la FIFA 2026: ya solo cuatro equipos disputan el trofeo más importante del futbol
Deportes El VAR no perdona: La jugada por la que Embolo pasó de recibir una falta a irse expulsado ante Argentina
Breel Embolo dejó a Suiza con diez hombres ante Argentina tras la intervención del VAR en el Estadio de Kansas City
Deportes Del fracaso mundialista a la Liga MX: Herrera asume el reto de devolver protagonismo al Atlante
Ante la falta de ascenso y descenso que impera en el torneo desde 2020, los ‘Potros de hierro’ dominaron la Liga de Expansión MX
Así fue el “robo del siglo” en el Museo Nacional de Antropología en 1985
Foto de Internet

Por Enrique Ortiz

Se celebraba la Navidad de 1985, cuando Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García ingresaron al Museo Nacional de Antropología y se llevaron al menos 124 piezas arqueológicas, considerado en su tiempo como “El robo del siglo”.

Los relatos de la época señalan que los jóvenes saltaron la barda del Museo en Paseo de la Reforma y entraron por los ductos del aire acondicionado. Entre las 01:00 y 04:00 h del 25 de diciembre de 1985, se llevaron las piezas prehispánicas, que pertenecían a las colecciones Maya, Mexica y Monte Albán.

Perches y Sardina, quienes planearon el robo con meses de anticipación, huyeron a bordo de un automóvil Volkswagen, dirigiéndose a la casa del primero, ubicada en Satélite, en donde escondieron las piezas arqueológicas en un clóset .

Entre las piezas sustraídas se encontraba la máscara de jade del Rey Pakal y el Mono de obsidiana.

Muchas investigaciones e hipótesis se realizaron al respecto, pero fue hasta el 10 de junio de 1989 cuando autoridades federales recuperaron 111 piezas de dicho robo, además de la detención de Carlos Perches, anunciando estos hechos días después a la opinión pública.

Medios de la época apuntan que la clave fue la declaración de un presunto narcotraficante. Fueron detenidas siete personas por este robo.