
La renovación de Lionel Messi significó en gran manera un aumento, con ingresos que superan los 50 millones de dólares por temporada
A la directiva del Barcelona le urge reducir la masa salarial del plantel, que sobrepasa el 80 por ciento después de actualizar los contratos de varias figuras.
La renovación de Lionel Messi significó en gran manera un aumento, con ingresos que superan los 50 millones de dólares por temporada, con lo que puede entenderse el crecimiento global del club.

Para continuar con la calidad de la plantilla, el club se ha visto obligado a invertir en futbolistas como Coutinho y Rakitic.
El croata, fichado en 2014 por 18 millones y cuatro de variables, tiene un acuerdo con el Barcelona hasta 2021. Ahora el Paris Saint Germain quiere comprarlo pero no quiere pagar 125 millones de la cláusula de rescisión, pues no puede vulnerar el fair play financiero luego de contratar a Mbappé y Neymar el año pasado.
La oferta es tentadora para el Barcelona, aunque Rakitic prefiere quedarse en el Camp Nou si se revisan sus ingresos, pese a que no serán como la ofrecida por el PSG.

Los gastos salariales del club pasaron de los 500 millones a los 680 millones de dólares, lo que representa un aumento del 36 por ciento. Además de Messi, hay que considerar los nuevos contratos de Ter Stegen, Piqué o Sergi Roberto.
La reforma estatutaria que promovió el actual consejo prevé la dimisión de la junta si no cuadran las cuentas.
Con información de El País