Minuto a Minuto

Nacional Segob mantiene diálogo con la CNTE y plantea ruta para eliminar la USICAMM
Las autoridades federales reiteraron su respeto al derecho de manifestación y apostaron por el diálogo con la CNTE
Nacional Se incendia bodega frente al Mercado de Jamaica; desalojan a 120 personas
Las labores fueron apoyadas por pipas de agua de distintas alcaldías, así como por personal del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional
Internacional EE.UU. ataca supuesta “narcolancha” en el Pacífico; matan a dos
Los tripulantes se unen a los más de 200 abatidos de forma similar a la fecha, en un periodo de casi 10 meses
Deportes Sudáfrica ya entrena en Pachuca para debutar contra México en una semana
Al igual que en el Mundial de 2010, Sudáfrica jugará en la inauguración contra México, en un partido crucial para ambos equipos
mundial 2026 EE.UU. advierte que atención médica en México puede ser más cara ante Mundial 2026
La autoridad consular sugiere revisar con la aseguradora si la póliza habitual incluye atención médica y servicios rutinarios en el extranjero
Invitan a celebrar Día de Muertos en la Riviera Maya

Ely Guerra y Eugenia León serán quienes encabecen los conciertos de gala de la edición 13 del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que se realiza en el parque Xcaret, en la Riviera Maya.

El festival, que este año se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre, se ha convertido en un referente para celebrar el Día de Muertos en la Península de Yucatán, recibiendo a casi 50 mil personas.

“También ha sido valioso para fortalecer la identidad regional en la zona norte de Quintana Roo, donde más de 90 por ciento de sus habitantes proviene de diferentes partes de México y del mundo”, señaló Carlos Constandse, vicepresidente de Experiencias Xcaret, durante la presentación de este festival en la Ciudad de México.

Invitan a celebrar Día de Muertos en la Riviera Maya - fvym-116

Promover las tradiciones

Además de tradiciones como altares de muertos, danzas y rituales prehispánicos, en este festival se presentan diferentes expresiones artísticas como música, danza y teatro, todo relacionado con esta celebración que es considerado como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Este año, el estado invitado será Zacatecas, que presentará una muestra gastronómica, artesanal y artística para difundir la tradiciones de este estado, además de que aprovecharán las instalaciones del parque para representar algunas escenas de la minería, que es la actividad más importante de esa entidad.

Asimismo, habrá narraciones y representaciones de leyendas zacatecanas y corridos, además de la presentación de grupos musicales y teatrales.

Yucatán y Quebec

Leticia Aguerrebere, directora de este festival, dijo que durante los cuatro días habrá presentaciones simultáneas que también incluyen teatro regional yucateco y otras tradiciones mayas, y la participación de grupos artísticos canadienses invitados provenientes de la región de Quebec.

También habrá un pabellón infantil donde habrá actividades interactivas con las que se difundirán las tradiciones del Día de Muertos, además de temas como la ecología.

Varios de estos espectáculos también se presentarán en el hotel de este parque y en Playa del Carmen.

El festival está incluido en el precio de visita al parque y la preventa de entradas inició hoy en la página web de este parque de inversión mexicana que inició actividades en 1990.

Invitan a celebrar Día de Muertos en la Riviera Maya - cleardotInvitan a celebrar Día de Muertos en la Riviera Maya - cleardotPor Carlos Tomasini (@carlostomasini)Invitan a celebrar Día de Muertos en la Riviera Maya - cleardot