Minuto a Minuto

Nacional Roberto Velasco exige a Israel respetar derechos de mexicanos detenidos en Flotilla Global Sumud
El canciller Roberto Velasco exigió a Israel respetar los derechos humanos de los mexicanos detenidos en la Flotilla Global Sumud
Nacional Sheinbaum destaca “momento distinto” con España ante visita del rey Felipe VI
La presidenta Sheinbaum confirmó que recibió una carta sobre el viaje del rey Felipe VI a México para el Mundial 2026
Economía y Finanzas Aeroméxico anuncia intención de reanudar operaciones a Caracas, Venezuela
Poi medio de un comunicado, Aeroméxico anunció la intención de retomar operaciones hacia Caracas, Venezuela
Internacional A seis meses de mis setenta años: lo que Dostoyevski me vino a decir
Una vida plena no sea aquella exenta de dolor o contradicciones, sino aquella que logra articular el propósito, la coherencia y el significado
Nacional Sheinbaum anuncia visita de Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.
La presidenta Sheinbaum confirmó la visita de altos funcionarios de EE.UU., entre ellos el secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin
Legisladores alertan por suicidios de médicos residentes
Senado de la República. Foto de @CanalCongreso

Legisladores solicitaron a la Secretaría de Salud y dependencias homólogas en las entidades que evalúen establecer una estrategia integral para prevenir el suicidio entre los estudiantes de Medicina, quienes se han convertido en un grupo vulnerable a la depresión, aislamiento y agotamiento.

En el dictamen aprobado en la sesión del miércoles 15 de agosto, se indica que el Diario Americano de Psiquiatría muestra la complejidad de ser doctor, señalando que entre 300 y 400 médicos se suicidan cada año, esto es, uno al día en promedio.

El artículo revela que el riesgo de suicidio en hombres médicos es 40 por ciento mayor a los varones en general; mientras que aumenta casi 130 por ciento en mujeres médicos contra las mujeres en general.

Legisladores alertan por suicidios de médicos residentes - doctores
Foto de internet

Senadores y diputados reconocieron que en México no existen estudios publicados sobre la materia, pero refirieron los casos de dos jóvenes que decidieron recientemente quitarse la vida.

Los factores de estrés a los que está sometido el sector, ademas de las implicaciones en la atención de los pacientes son determinantes.

Los legisladores subrayaron que el desgaste emocional de estudiantes de medicina y residentes aumenta más del 10 por ciento en comparación con la población en general de la misma edad, de 22 a 32 años.

Además, indicaron que el índice relativo al Síndrome de Burnout (agotamiento) incrementa de 15 a 29 por ciento, de si los afectados se encuentran en la  licenciatura o en la residencia de especialidad, respectivamente.

Con información de Milenio