Minuto a Minuto

Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Mercado cambiario finaliza semana con dólar a 19 pesos
Foto de archivo

En la semana del 13 al 17 de agosto, el tipo de cambio enfrentó presiones al alza, al alcanzar un máximo de 19.3748 pesos por dólar de forma temporal, debido a episodios de aversión al riesgo que afectaron mercados financieros globales, en particular los mercados de capitales de Asia y Europa.

De acuerdo con el Banco de México, esta semana el peso mexicano finalizó con una apreciación moderada de 0.11 por ciento o dos centavos más, al cotizar alrededor de 18.88 pesos por dólar.

La entidad financiera señala que en la semana “el tipo de cambio enfrentó presiones al alza, al alcanzar un máximo de 19.3748 pesos por dólar de forma temporal”, derivada de episodios de aversión al riesgo que afectaron a los mercados financieros globales, sobre todo a los de Asia y Europa.

Mercado cambiario finaliza semana con dólar a 19 pesos - Tipo-de-Cambio

Explica que la aversión al riesgo, observada desde el pasado lunes, fue resultado del efecto contagio generado por la inestabilidad financiera en Turquía.

Cabe recordar que al inicio de la semana la lira turca alcanzó un nuevo máximo histórico de 7.2362 liras por dólar, lo cual provocó pérdidas para la mayoría de las divisas de economías emergentes.

Y aunque el nerviosismo relacionado a Turquía se moderó persiste el riesgo de que la lira turca pierda terreno en los próximos días, ya que de manera interna el Banco Central de Turquía no ha subido su tasa de interés, medida que los participantes del mercado consideran necesaria para evitar que siga la especulación en contra de la lira y evitar mayores presiones inflacionarias.

Asimismo, desde el punto de vista político se espera que las tensiones entre el gobierno de Estados Unidos y de Turquía lleven a mayores sanciones en contra de oficiales turcos e incluso a la imposición de aranceles, lo cual afectaría las expectativas económicas de la última nación y sembraría duda sobre la permanencia del país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Por otro lado, en la semana que concluyó los participantes del mercado estuvieron atentos a las reuniones de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington.

Mercado cambiario finaliza semana con dólar a 19 pesos - dolar__peso__tipo_de_cambio__reuters.jpg_578925998
Foto de Reuters

Con respecto a México, la víspera se dio a conocer los resultados del análisis técnico para evaluar la viabilidad de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En el acto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Alfonso Romo y el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, indicaron los pros y contras que conllevaría cancelar el proyecto actual y construir dos pistas adicionales en la base aérea de Santa Lucía o continuar con la construcción actual, lo cual los inversionistas lo ven como positivo.

En la semana, el tipo de cambio se mantuvo estable tras la publicación de dicha información.