Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Hallan en Egipto el queso más antiguo del mundo
Foto de Metropolitan Museum of Art

Por lo general, el paso del tiempo mejora el sabor de los quesos; no obstante, esa no fue la razón por la que el hallazgo de un queso antiguo en la tumba de Ptahmes, en la necrópolis de Saqqara, Egipto, llamó la atención de los científicos del mundo, sino porque se trata del queso más antiguo del mundo, mismo que está infectado con una bacteria mortal.

Así lo señala un estudio publicado este jueves en la revista Analytical Chemistry de la Sociedad de Química de los Estados Unidos (ACS, por sus siglas en inglés).

Hallan en Egipto el queso más antiguo del mundo - queso-egipto-3
Foto de University of Catania/Cairo University

La tumba de Ptahmes, quien fue un gobernante en la ciudad egipcia de Menfis en el siglo XIII, se descubrió inicialmente en 1885 pero se perdió al quedar sepultada por arena.

Más de un siglo después. en 2010, arqueólogos redescubrieron la excavación, en la que años después encontraron en ella algunos jarrones rotos, uno de los cuales contenía una sustancia sólida blanquecina y restos de un lienzo que la protegía.

El investigador Enrique Greco y su equipo disolvieron una muestra de la sustancia y, luego de someterla a distintos análisis, detectaron una serie de péptidos (moléculas formadas por aminoácidos, similares a las proteínas) que indicaba que la sustancia había sido un producto lácteo fabricado con leches de vaca y de oveja o cabra.

Hallan en Egipto el queso más antiguo del mundo - queso-egipto-2
Diagrama que muestra el proceso de análisis del queso hallado. Imagen de ACS

Las características del lienzo, que indican que era adecuado para contener un producto sólido más que un líquido, y la ausencia de otras sustancias que pudieran servir como marcadores, permitieron determinar que lo que contenía era queso sólido.

Por su antigüedad, se presume que este es el queso más viejo del mundo.

Por otra parte, otros péptidos hallados en la muestra del alimento sugieren que está contaminada con la bacteria brucella melitensis, misma que es capaz de provocar la brucelosis (también llamada ‘fiebre de Malta’), una enfermedad potencialmente mortal transmitida de animales a humanos por medio de la ingesta de alimentos lácteos no pasteurizados.

Este microorganismo es tan letal que ha sido utilizado en armas bacteriológicas y no existen vacunas eficientes para combatirla. De confirmarse el análisis preliminar del equipo, la muestra se convertiría en la evidencia biomolecular más antigua de esta enfermedad.

Con información de American Chemical Society