Minuto a Minuto

Internacional México y Brasil ofrecen mediación y Rusia y China llaman al diálogo a Venezuela y EE.UU
La tensión entre Caracas y Washington por el bloqueo de buques ordenado por Trump llevó a México y Brasil a ofrecer mediación
Internacional La policía estudia posible conexión entre tiroteo en Brown y asesinato de profesor en MIT
La policía de Estados Unidos investiga posibles vínculos entre el tiroteo en la Universidad de Brown y el asesinato de un profesor del MIT
Internacional Muchos migrantes apuestan por establecerse en México al acercarse el primer año de Trump
Migrantes celebraron el Día Internacional del Migrante y expresaron esperanza de establecerse en México ante las dificultades para ingresar a EE.UU.
Deportes Operan a Santiago Giménez del tobillo derecho, ¿se perderá el Mundial 2026?
El AC Milan confirmó que el atacante mexicano Santiago Giménez se sometió a un desbridamiento artroscópico del tobillo derecho
Internacional Trump rebautiza con su apellido el Centro Kennedy de Washington D.C.
La portavoz de la Casa Blanca apuntó que la instalación ubicada en Washington D.C. pasará a llamarse Centro Trump-Kennedy
Requesens admite que tuvo contacto con implicado en “atentado” contra Maduro
Foto de AFP

La pesquisa por el atentado que asegura haber sufrido el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio un giro luego de que un diputado opositor admitiera bajo arresto haber tenido contacto con uno de los supuestos implicados.

“Hace varias semanas fui contactado por (el diputado) Julio Borges que me pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia. Se trata de Juan Monasterios, me contacté con él a través de la mensajería” de texto, dijo Juan Requesens a un fiscal, según un video difundido por el gobierno este viernes en el que solo aparece el legislador.

Primero Justicia, partido de Borges y Requesens, denunció que al diputado detenido no le han permitido ver a sus abogados.

Monasterios es un exmilitar de la Guardia Nacional, quien luego de su captura testificó haber ayudado a ingresar los dos drones que explotaron durante una ceremonia militar encabezada por Maduro el pasado sábado en Caracas, hiriendo a siete militares.

La declaración de Requesens fue presentada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien anunció además que el gobierno solicitó a Interpol la captura de Borges, exiliado en Colombia, por el “magnicidio en grado de tentativa” contra Maduro.

“Estamos solicitando código rojo para el señor Julio Borges”, afirmó Rodríguez en rueda de prensa, e indicó que el pedido se extiende a otros presuntos implicados que viven en Colombia y Estados Unidos.

Borges desestimó la orden de captura en su contra e ironizó que “quienes tienen alertas rojas” son los funcionarios del gobierno de Maduro sancionados por varios países.

“Están sancionados en decenas de países del mundo porque se han robado el dinero de los venezolanos, porque han destruido los derechos humanos y la democracia”, señaló en un video divulgado en sus redes sociales.

Requesens, de 29 años, fue detenido el pasado martes por el servicio de inteligencia (Sebin) en Caracas, luego de lo cual la oficialista Asamblea Constituyente les retiró la inmunidad parlamentaria a él y a Borges.

Borges consideró que Requesens fue amenazado o drogado para declarar lo que quiere el gobierno.

“No es el Juan Requesens que todos conocemos, no es ese joven luchador, (…), sino una persona llevada por químicos o por amenazas a que tenga que decir lo que el régimen quiere. Vean las pupilas dilatadas producto del uso de drogas”, señaló.

Primero Justicia informó que Requesens fue trasladado a tribunales, pero la audiencia de presentación fue diferida.

“Requesens y Borges están directamente involucrados en la planificación y perpetración en grado cómplice y en grado de autor intelectual”, subrayó Rodríguez.

En el fragmento de 47 segundos de testimonio presentando por Rodríguez, Requesens dijo que en su contacto con Monasterios medió Mauricio Jiménez, a quien él y el gobierno de Caracas identifican como funcionario de migración de Colombia.

Con información de AFP