
En lo que va de 2018, la capital del país suman 49 mujeres procesadas, según datos del Secretariado Ejecutivo
A finales de 2017 se registraron 474 casos de mujeres procesadas por abortar en México, lo que supone un aumento al doble del fenómeno, a diferencia de los 242 expedientes abiertos en 2013.
Verónica Cruz, directora de la Asociación Civil Las Libres, detalló que a la mayoría de las mujeres que atraviesan por dicha situación, aún si se trató de un aborto espontáneo, las acusan de homicidio, homicidio en razón de parentesco y homicidio doloso.

Aunque el aborto es un delito no grave que se paga con fianza o con una sentencia en libertad, en estados como San Luis Potosí y Jalisco se considera grave con penas de entre 15 y 30 años en la cárcel.
El caso de la Ciudad de México es especial, ya que es donde se acumula el mayor número de averiguaciones previas o carpetas de investigación abiertas por aborto (968 de 2000 a 2017), pese a que es la única entidad donde es legal la interrupción del embarazo, siempre y cuando se haga hasta las 12 semanas de gestación.

En lo que va de 2018, en la capital del país suman 49 mujeres procesadas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con Aimeé Vega, investigadora en Ciencias Sociales de la UNAM, “una contradicción entre la legislación local con el Código Penal Federal” es la culpable de que se lleve ante la autoridad a quienes interrumpen su embarazo.
Con información de Publimetro