Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología TikTok sigue funcionando en EEUU, aunque su futuro en el país sigue sin estar claro
La popular plataforma de videos cortos TikTok sigue funcionando en EE.UU., pese a al plazo dado originalmente por el Gobierno de Trump
Economía y Finanzas Economía informal en México escaló hasta un 25 % del PIB en 2024
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano (Inegi) reveló los resultados de su Medición de la Economía Informal 2024
Deportes Santiago Giménez será operado de su lesión en el tobillo derecho
Massimiliano Allegri, entrenador del AC Milan, confirmó que el delantero mexicano Santiago Giménez debe pasar por el quirófano
Nacional Ataque a balazos en Irapuato, Guanajuato, deja dos adolescentes heridos
El ataque armado contra los adolescentes ocurrió la noche del martes 16 de diciembre de 2025 en calles de Irapuato, Guanajuato
Deportes Terence Crawford anuncia su adiós al boxeo “sin nada más que demostrar”
El estadounidense Terence Crawford tuvo como una de sus grandes noches el triunfo contra el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez
El regalo pro abortista al papa Francisco
Foto de Vatican Insider

Considerado uno de los personajes más importantes a nivel mundial, no es raro que la gente recurra al papa Francisco para enviar un mensaje. Sin embargo, en este caso el Vaticano lamentó que una persona intentara entregarle un pañuelo verde, símbolo del grupo pro despenalización del aborto en Argentina.

El incidente ocurrió el miércoles pasado, durante la audiencia general del sumo pontífice, donde cientos de personas buscan acercársele para entregarle regalos y hacerle peticiones. Sin embargo, el autor del obsequio afirmó que se lo dio con respeto, “sin ningún tipo de ironía”.

Esto sin embargo no evitó la molestia de la Santa Sede, que a través de Paloma García Ovejero, vicedirectora de la Sala de Prensa del Vaticano, señaló que se trató de un regalo trampa y un acto poco honesto.

El regalo pro abortista al papa Francisco - francisco-papa
Foto de AFP / Andreas Solaro

“Cada miércoles, cada audiencia general, el papa recibe centenares de cartas, pañuelos (no solo verdes), gorras y demás obsequios. Utilizar la entrega de un ‘regalo trampa’ sin que el destinatario supiera qué era ni qué buscaba no parece muy honesto”, afirmó en Twitter.

El joven que se vio involucrado en el hecho es Nicolás Fuster, un argentino radicado en Roma y estudiante de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de La Sapienza.

Fuster solicitó ingreso en la Prefectura de la Casa Pontificia, como puede hacer cualquier persona incluso si no son católicos, como es su caso. Reconoció que sabía que su gesto sería polémico, pero afirmó que no lo hizo con malicia.

“Fue apenas entró, se acercó donde estaba yo, le entregué la carta y el pañuelo. La carta estaba arriba y el pañuelo abajo. Le dije que era importante y que, si quería, la podía leer. Él no dijo nada, sonrió en todo momento, tomó las cosas y eso fue todo. No se si el papa se dio cuenta que yo le estaba dando un pañuelo de la campaña por la legalización del aborto. Viendo el video una y otra vez podría ser que se dio cuenta, pero no te puedo decir que si estaba seguro que era eso”, explicó.

El regalo pro abortista al papa Francisco - aborto-argentina-muerte
Foto de Internet

En cuanto a la acusación de deshonestidad, señaló que se despojó de la ironía en la carta, donde buscó hablarle de manera sincera y transparente al papa. Añadió que pretendía hacerlo reflexionar del mismo modo que lo hizo sobre los homosexuales, si bien no es la misma situación.

Sobre el contenido de la carta, dijo que este era público y compartió parte de lo que aparece plasmado en la misma.

Estamos de acuerdo usted, representante de Dios en la Tierra, y yo, joven estudiante laico, en que el aborto es una tragedia. Conozco mujeres que abortaron, y estoy seguro de que usted, que trabajó largos años en zonas pobrísimas, también. Jorge, el aborto sucede. No es esa la discusión, sino si queremos un aborto legal y seguro, o si queremos un aborto ilegal, practicado de manera clandestina, muchas veces comprometiendo seriamente la salud o directamente la vida de las mujeres. 

Jorge, usted es una referencia fundamental para millones de personas, y tiene una oportunidad de oro para abandonar la tradición de la Iglesia de llegar siempre 300 años tarde. Estoy seguro de que, aún siendo Papa, puede comprender la delicadeza de la cuestión y revisar algunas posiciones, como lo hiciera con los homosexuales. 

El proyecto de despenalización del aborto, que ha polarizado a la sociedad de Argentina, será votado por el Senado del país el próximo 8 de agosto, tras ser aprobada por un estrecho margen de 129 votos contra 125 en la Cámara de Diputados.

Con información de Vatican Insider