Minuto a Minuto

Internacional Australia marca una semana del atentado de Sídney con velas y un minuto de silencio
El mayor aplauso fue para Ahmed al Ahmed –representado por su padre en el acto–, quien desarmó a uno de los autores del atentado y se encuentra recuperándose de heridas de bala en un hospital del sur de Sídney
Internacional Trump “no tiene que ver” en el retiro de fotos publicadas en caso Epstein, según Justicia
El mandatario no está involucrado en la decisión de retirar más de una docena de imágenes dentro de las miles de páginas publicadas este viernes sobre el fallecido magnate, especificó el fiscal general adjunto, Todd Blanche
Nacional Indemnización por explosión de gas en Iztapalapa suma los 480 mdp
De ese monto total “comprometido a la reparación del daño”, precisó que de lo ya pagado fueron 266 millones de pesos
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
#Video Meteoritos impactan el lado oscuro de la Luna
Una imagen de la Luna. Foto de NASA

El 17 y 18 de julio de este año, dos meteoritos se estrellaron en el lado oscuro de la Luna, con suficiente energía para producir fuertes destellos de luz.

El Sistema de Detección y Análisis de Impactos Lunar (MIDAS) de la Agencia Espacial Europea (ESA) fue el que detectó los impactos.

El científico José María Madiedo fue quien difundió en internet un video con los impactos de los cuerpos celestes.

Detalló que varios telescopios del Proyecto MIDAS, instalados en los observatorios de Sevilla y La Sagra, en España, detectaron dos destellos de luz en nuestro satélite natural.

Los eventos se produjeron por el impacto de dos rocas a una gran velocidad contra la zona no iluminada de la superficie lunar.

Los cuerpos celestes se destruyeron completamente durante la colisión, generando cada una un cráter.

Las estimaciones sugieren que estos dos meteoroides, fragmentos de asteroides y cometas, eran del tamaño de una nuez y posiblemente se originaron a partir de la lluvia de meteoros Alpha Capricornids, resultado de la Tierra y la Luna que pasa a través de la cola polvorienta del cometa 169P/NEAT.

De acuerdo con la ESA, el primer intento sistemático de identificar los destellos de impactos comenzó con cámaras CCD que datan de 1997, y continúa actualmente con el MIDAS.

Con una serie de telescopios dotados de cámaras de alta sensibilidad, el MIDAS se compone de tres observatorios astronómicos en toda España.

En MIDAS se estudian impactos en el “lado oscuro” de la Luna, lo cual significa que los destellos de impacto se destacan contra el suelo lunar oscuro.

A diferencia del “lado lejano” de la Luna, que siempre se encuentra alejado de la luna, el lado oscuro se refiere a cualquier área del satélite que no esté iluminada por el Sol, aunque, como sucede durante una Luna creciente, puede estar enfrentada a la Tierra.