Minuto a Minuto

Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Caso Odebrecht se va a judicializar en esta administración: PGR
Alberto Elías Beltrán. Foto de internet

En su espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), quien señaló que el caso Odebrecht en México no está detenido y que se va a judicializar antes de que termine la actual administración.

“El caso no está parado, seguimos avanzando” dijo.

El funcionario detalló que estaba pendiente la información de otros países antes de judicializar el caso,  porque se corría el riesgo de que terminara el plazo legal sin que pasara nada.

Afirmó que la PGR no está dispuesta a firmar algún acuerdo reparatorio por los daños, por lo que deben pagar más del doble y entregar información financiera.

Caso Odebrecht se va a judicializar en esta administración: PGR - alberto-elias-beltran-e1493066156171-1024x609
Alberto Elías Beltrán. Foto de Internet

Por otra parte, señaló que no están alineados los procesos de procuración de justicia con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Agregó que los operadores del sistema actual no estaban preparados para el nuevo sistema penal, pues no contaban con actualización ni base de datos, por lo que necesitan mayor capacitación.

Dijo que la PGR está poniendo en marcha protocolos para golpear en el bolsillo a los grupos criminales para evitar que adquieran armas.

Caso Odebrecht se va a judicializar en esta administración: PGR - pgr1
Foto de PGR

Sobre la creación de Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, Elías Beltrán  dijo que no está de acuerdo con la resolución del Tribunal de Tamaulipas, pues viola 3tres artículos constitucionales.

Mientras que acerca del accidente de este martes en Durango durante un vuelo de Aeromexico, indicó que existe una investigación de la PGR, por lo que hay un grupo de peritos trabajando junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.