Minuto a Minuto

Nacional México evita la “bancarrota hídrica”, pero el 44% de sus acuíferos está bajo presión
Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, señala que el principal desafío mexicano reside en la gestión del agua
Internacional Carney exige a EE.UU. que deje las provocaciones y respete la soberanía de Canadá
Mark Carney insistió en que Canadá está dispuesto a alcanzar un acuerdo comercial "mutuamente beneficioso" con Estados Unidos
Internacional Solo uno de cada cinco latinos siente haber alcanzado el “sueño americano”, según encuesta
Casi uno de cada dos latinos encuestados afirmó que el sueño americano es más complicado de alcanzar ahora de lo que era para sus padres
Deportes Infantino asegura que Messi redefinió el futbol tras su adiós a la Albiceleste
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dedicó un mensaje a Messi tras confirmarse su retiro de la Selección Argentina
Nacional INE rechaza emblema de Somos; partido entrega nueva propuesta
El partido Somos entregó una tercera propuesta de emblema ante el rechazo del INE a un logo con el mapa de la República Mexicana
EE.UU. amenaza con sanciones a Turquía si no libera a pastor
Foto de AFP

Estados Unidos amenazó este jueves a Turquía con “grandes sanciones” si no libera “inmediatamente” al pastor estadounidense Andrew Brunson, detenido desde 2016 y en arresto domiciliario desde el miércoles por cargos de terrorismo.

“Estados Unidos impondrá grandes sanciones a Turquía por la larga detención del pastor Andrew Brunson, un cristiano formidable, hombre de familia y maravilloso ser humano. Él está sufriendo mucho. ¡Este inocente hombre de fe debe ser liberado inmediatamente!”, escribió el presidente Donald Trump en Twitter.

Minutos antes, el vicepresidente Mike Pence había amenazado con medidas punitivas a Ankara. “Si Turquía no toma medidas inmediatas para liberar a este inocente hombre de fe y enviarlo a Estados Unidos”, Washington “impondrá sanciones significativas sobre Turquía hasta que el pastor Andrew Brunson esté libre”, dijo Pence en una reunión del Departamento de Estado para promover la libertad religiosa.

Por su parte, el canciller Mevlüt Cavusoglu indicó que Turquía “no tolerará” ninguna “amenaza” de Estados Unidos para que libere al pastor.

“Nadie puede darle órdenes a Turquía. No toleraremos nunca las amenazas de nadie” advirtió el jefe de la diplomacia turca. “El Estado de Derecho se aplica a todo el mundo, sin excepción”, añadió.

Un tribunal de Izmir (oeste de Turquía) ordenó la semana pasada mantener a Brunson -encarcelado desde octubre de 2016- en prisión preventiva. Trump, tuiteó entonces que no liberarlo era una “vergüenza total”.

El miércoles, un tribunal turco ordenó poner bajo arresto domiciliario a Brunson, a quien acusan de actuar en nombre del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y de la organización del predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y a quien Ankara responsabiliza por el golpe de Estado fallido de julio de 2016. El gobierno turco considera terroristas a ambas organizaciones.

Brunson, instalado en el país desde hace 20 años, también es acusado de espionaje político y militar y se expone a 35 años de prisión.

EE.UU. amenaza con sanciones a Turquía si no libera a pastor - 000-17x4ez
Foto de STRINGER / AFP

El pastor niega los cargos y su equipo de defensa argumenta que el caso se basa en declaraciones de testigos cuestionables. El proceso en su contra, que inició en abril, tendrá una próxima audiencia el 12 de octubre.

El caso aumentó la tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, ya afectadas por el apoyo estadounidense a una milicia kurdosiria y al rechazo de Washington de extraditar a Gülen.

Con información de AFP