Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a Tania Flores, exalcaldesa de Múzquiz; ¿de qué se le acusa?
Tras ser vinculada a proceso, la exalcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, acusó persecución política por ser morenista
Nacional Marina detiene a 7 personas y asegura armas y drogas en Michoacán
La Marina llevó a cabo seis acciones en Michoacán, que dieron como resultado siete detenidos, armas, drogas y diversos objetos asegurados
Economía y Finanzas Remesas hacia México bajarán un 5% en 2025 por agresivas políticas de Trump
La caída en las remesas se debe al endurecimiento de la política migratoria y el deterioro del mercado laboral en los Estados Unidos
Internacional Ocho noticias para estar bien informado hoy 23 de diciembre de 2025, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y el mundo de este martes 23 de diciembre de 2025, presentadas por Radar Latam 360
Internacional Revelan en qué se ocupa el papa León XIV durante sus noches de insomnio
El hermano del papa León XIV reveló que el santo padre utiliza una popular aplicación durante las noches en las que sufre insomnio
Monjas en Chile denunciaron haber padecido abusos sexuales durante años

Un grupo de monjas que dejaron la Iglesia católica denunciaron haber padecido por varios años abusos sexuales por parte de curas, además de ser ignoradas por las autoridades eclesiásticas en la congregación “Hermanas del Buen Samaritano”, en la región chilena de Maule.

Agregaron que tras denunciar los abusos a sus superioras, fueron castigadas y expulsadas de la congregación sin ninguna compensación.

Yolanda Tondreaux, una de las víctimas, dijo que sufrió abusos apenas se puso los hábitos y afirmó haber visto durante su vida de monja cómo se hacían entrega de cheques de hasta 600 mil pesos (unos 30 mil 700 dólares) a sacerdotes que afrontaban denuncias por abusos.

Monjas en Chile denunciaron haber padecido abusos sexuales durante años - monjaint
Foto de internet

Otra ex monja cuyo nombre es Eliana Macías, relató que además de sufrir y presenciar manoseos a las religiosas, vio a un sacerdote entrar en las habitaciones para realizar actos impropios.

“Decía que nunca había visto una mujer desnuda, que por eso lo hacía. El cura también iba al patio y se desnudaba. Lo sabía la madre superiora. A mí me daba asco, repugnancia”, sostuvo.

Consuelo Gómez, monja de la misma congregación entre los años 1998 y 2017, denunció el pasado mayo haber sido abusada por sacerdotes en Chile y por otra religiosa de la misma orden en España.

Monjas en Chile denunciaron haber padecido abusos sexuales durante años - monjaint1
Foto de internet

“Yo fui abusada sexualmente por una monja en España, que también era chilena y superior a mí, varias y repetidas veces. Y todos lo sabían y me hicieron callar”, dijo Gómez.

Las monjas aseguraron haber declarado el pasado enero ante el arzobispo Charles Scicluna, enviado por el papa Francisco a Chile para escuchar a las víctimas de abusos en la Iglesia, aunque hasta el momento no han recibido ninguna respuesta oficial a sus denuncias.

La Fiscalía chilena informó este lunes que 158 personas relacionadas con la iglesia han sido o están siendo investigadas desde el año 2000. Todas se encuentran implicadas en casos de abusos sexuales contra 266 víctimas, de las cuales 178 son menores de edad.

Entre los investigados por el Ministerio Público está citado a declarar como imputado de encubrimiento, el próximo 21 de agosto, el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago.

En el mismo caso, un ex canciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, está en prisión preventiva, imputado por abusos sexuales y estupro.

Con información de El Pais