Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Aeroméxico–Delta reactivan vuelo de temporada entre Monterrey y Nueva York
El servicio de Aeroméxico–Delta operará del 11 de junio al 30 de agosto, con más de mil 600 asientos semanales
Nacional México evacúa a más de mil connacionales de Medio Oriente; SRE refuerza protección consular
Juan Ramón de la Fuente subrayó que la prioridad es garantizar la seguridad de los mexicanos en Medio Oriente y del personal diplomático en la región
Internacional La Embajada de EE.UU. en Venezuela iza la bandera de su país por primera vez en siete años
La encargada de Negocios de EE.UU. señaló que la bandera del país había sido arriada por última vez en la embajada el 14 de marzo de 2019
Internacional Israel confirma el asesinato de dos altos cargos de inteligencia iraní en Teherán
La Fuerza Aérea de Israel confirmó que los dos altos cargos abatidos en Teherán son: Abdollah Jalali Nasab y Amir Shariat
Internacional El papa León XIV se traslada a su apartamento del Palacio Apostólico del Vaticano
El traslado del papa León XIV a su apartamento se producirá tras varios meses de obras de reestructuración en el Palacio Apostólico
Fiscalía de España pide reabrir investigación por transplante de Abidal
Foto de Internet

La fiscalía de Barcelona solicitó la reapertura de la investigación sobre el trasplante de hígado del ex jugador y actual director deportivo del FC Barcelona Éric Abidal, tras las informaciones sobre posible tráfico de órganos, anunció este lunes.

“La fiscalía desea comunicar que el pasado viernes 20 de julio presentó escrito (…) por el que se solicita la reapertura del denominado caso Abidal”, señaló el ministerio público en un comunicado.

Fiscalía de España pide reabrir investigación por transplante de Abidal - 000-17r2x2
Foto de AFP/ Pau Barrena

El trasplante que se practicó en 2012 a Abidal, enfermo de cáncer, está en entredicho desde la publicación a principios de julio de unas escuchas telefónicas al expresidente del Barça Sandro Rosell, implicado en varias causas judiciales, que daban a entender que el club había comprado ilegalmente un hígado para su exjugador.

La justicia había investigado durante un año un posible delito de tráfico de órganos pero terminó archivando la causa por falta de pruebas, había explicado a la AFP una portavoz del tribunal.

El ex jugador, el club y el Hospital Clínic de Barcelona, donde se practicó el trasplante, desmintieron cualquier práctica irregular en la operación que, en su momento, se presentó como una donación de órgano de un primo de Abidal.

La Organización Nacional de Trasplantes, dependiente del ministerio de Sanidad, investigó el caso y la semana pasada aseguró que el proceso se realizó “conforme a la ley”, aunque añadió que se personaría en la causa si la justicia reabría el expediente.