Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El peso toca su mejor nivel del año y cierra en 17.14 por dólar
El peso osciló entre un mínimo de 17.13 y un máximo de 17.21 por dóla apuntando también un avance semanal del 0.67 %.
Nacional Las claves de la salida de Marx Arriaga de la SEP
Aquí las claves que marcan la salida de Marx Arriaga de la Secretaría de Educación Pública
Internacional José Jerí, al borde de engrosar la lista de presidentes destituidos en Perú
José Jerí enfrentará una serie de mociones de destitución cuando faltan menos de dos meses para las elecciones generales en el país
Nacional México impulsa nueva ley de cine y protección a dobladores ante la Inteligencia Artificial
El Gobierno de México presentó una nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual que sustituirá el marco vigente desde 1992 para proteger a intérpretes de doblaje
Nacional Confirma SEP separación del cargo de Marx Arriaga como director General de Materiales Educativos
La separación del cargo de Arriaga será efectiva a partir del domingo 15 de febrero
Analiza Claudia Sheinbaum mantener fotomultas
Cámaras de fotomultas. Foto de Internet

La candidata ganadora de la elección al Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que cambiará el esquema recaudatorio de las fotomultas, que a su parecer solo engorda los bolsillos de un privado, por un esquema de educación vial.

Aclaró que podría haber sanciones económicas, pero que no serán atentatorias contra la economía de las familias, pues ahora son de dos mil pesos por multa, aplicándose cuando apenas se rebasa un kilómetro la velocidad permitida. El tema, enfatizó, es el uso de las tecnologías con un nuevo reglamento de tránsito.

“Todos estamos de acuerdo en que debe haber un reglamento de tránsito, que hay que proteger al peatón y al ciclista, pero debe de ser un esquema más justo”, indicó.

Sheinbaum Pardo planteó que seguramente seguirán operando los radares, porque no están en contra de las nuevas tecnologías, pero el desacuerdo es con el abuso y el esquema recaudatorio que se hizo con las fotomultas.

En entrevista, declaró que revisarán el contrato que se tiene con la empresa privada que administra las fotomultas para definir si el gobierno se queda con esa tecnología, que hasta donde se sabe ya se venía pagando, pero ello dependerá de si conviene o no a los intereses de la ciudad.

El gobierno capitalino que encabeza José Ramón Amieva, explicó, argumenta que se sigue concesionado el sistema, porque la propia empresa se encarga de mandar las sanciones, pero se deja de lado que se lleva 46 por ciento de lo recaudado, lo que le parece un exceso.

Analiza Claudia Sheinbaum mantener fotomultas - sheinbaum1
Foto de Notimex

Subrayó que revisarán el contrato porque no pueden permitir que el contribuyente haya pagado tanto por una tecnología, como para que la empresa se quede con ésta.

La jefa de gobierno electa insistió en que no se quitará por completo la sanción económica, pero no serán excesivos e incluso en algunos casos podría sustituirse la sanción económica por trabajo comunitario, combinado con un esquema de educación vial.