Minuto a Minuto

Entretenimiento El sindicato de guionistas de Hollywood demanda a Paramount para evitar fusión con Warner
El sindicato advirtió que la fusión entre Paramount y Warner provocará una pérdida masiva de empleos por el recorte de costos
Nacional México recibe al presidente de Panamá con miras a fortalecer el “intercambio comercial”
La SRE confirmó que el presidente de Panamá se reunirá con Claudia Sheinbaum el 15 de julio para fortalecer el comercio y la cooperación
Nacional Tecnológico de Monterrey reúne a expertos internacionales para impulsar soluciones a la crisis climática y social
El encuentro reunió a especialistas de más de 100 universidades para impulsar estrategias de transformación social, ambiental y cultural
Deportes Efraín Juárez y el Győri ETO, eliminados de la Champions League
El debut europeo del entrenador mexicano Efraín Juárez terminó con un trago amargo este martes 14 de julio de 2026
Internacional Estadounidense extraditado desde México se declara no culpable de narcotráfico
Genaro López fue extraditado a San Diego, donde se declaró inocente de cargos de narcotráfico; las autoridades creen que huyó a México en 2021
Diecinueve cadáveres
Foto de Ana Paula Cámara

Era un lunes de octubre, cuando el clima empieza a ser amable, los días empiezan a ser más cortos y las noches más oscuras.

Las corporaciones  de todos los niveles nos encontrábamos en alerta roja, el crimen organizado se había encargado de abrir una oferta de trabajo para quienes quisieran cazar a cualquier elemento, a quienes se encontraran.

Los sueldos iban desde mil hasta 6 mil pesos, dependiendo el rango del uniformado y la cantidad de proyectiles utilizados, ese era el precio que tenia nuestra vida en el mercado criminal.

Mi compañero y yo habíamos revisado los insumos de la camioneta y estábamos preparados para acudir a cualquier evento que surgiera en las lastimadas calles de la ciudad de las bajas pasiones.

No contábamos con que dentro del penal de máxima seguridad estaba sucediendo un motín, donde dos pandillas rivales estaban peleando por el control del mismo y no permitían siquiera el acceso de las unidades de emergencia para atender a los heridos.

En un instante sonó el Matra y nos puso en alerta, debíamos junto a otros binomios de peritos acercarnos a la cárcel, pues las víctimas mortales habían superado la docena.

Nos acercamos y el centro penitenciario seguía tomado por las pandillas, la autoridad había sido rebasada por completo, custodios y administrativos tomados como rehenes, eran el cheque que tenían para garantizar que no se tomaran acciones más fuertes.

Mis niveles de adrenalina y cortisol estaban elevados, mi respiración se empezaba a agitar, sabía que al momento que nos dieran el acceso a procesar esa escena, nuestra seguridad no estaría garantizada, eso era una sucursal del infierno.

Llamé a casa y le dije a mi mamá que iba camino al cine, algunas personas merecen dormir plácidamente. Al final, entre seis peritos procesamos una escena de crimen con 19 cadáveres.