Minuto a Minuto

Internacional Trump asegura que sus nuevos aranceles no requerirán de ninguna aprobación del Congreso
Trump aseguró que los nuevos aranceles activados hoy mismo "son un poco más complejos, pero probablemente mejores"
Nacional México envía un segundo paquete de ayuda humanitaria a Cuba
La ayuda humanitaria zarpó desde el puerto de Veracruz, con mil 193 toneladas de víveres destinados a la población civil de Cuba
Entretenimiento Así fueron los últimos años de Héctor Zamorano, exintegrante de La Academia
Hasta el momento se desconoce el motivo de la muerte de Héctor Zamorano, aunque se especula que padecía de una enfermedad degenerativa
Nacional Banamex estima que 30 % del empleo formal en México podría ser automatizado por la IA
El Área de Estudios Económicos de Banamex advierte que 'La IA abre espacio a nuevos puestos si se acompaña de reconversión y capacitación'
Entretenimiento Pareja que se casó en el Super Bowl confiesa que jamás imaginó la propuesta de Bad Bunny
La pareja habría enviado una invitación de boda a Bad Bunny, pero no imaginaron que se casarían frente a 70 mil personas en el Super Bowl
Grupo de Lima condena ruptura del orden democrático en Venezuela

Ante la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela, los países miembros del Grupo de Lima condenaron la ruptura del orden constitucional y del Estado de derecho en esa nación, que se “refleja en la pérdida de instituciones democráticas y la falta de garantías y libertades políticas para todos los ciudadanos”.

Los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú expresaron que no reconocen la legitimidad y credibilidad del proceso electoral desarrollado en ese país, que concluyó el 20 de mayo de 2018.

Lo anterior, por no cumplir con los estándares internacionales, no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y por haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático.

Grupo de Lima condena ruptura del orden democrático en Venezuela - grupolima
Foto de Internet

En una declaratoria conjunta llamaron a la instalación de un verdadero diálogo nacional en el que participen todos los actores políticos venezolanos, para acordar la celebración de un nuevo proceso electoral que cuente con las garantías democráticas de justicia, libertad y transparencia.

Expresaron su “profunda consternación y alarma por las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela, denunciadas en los informes y comunicados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y registradas en el reciente Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

Señalaron que estas violaciones incluyen ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, arrestos arbitrarios, tortura y malos tratos, y la falta de acceso a la justicia, así como la erosión de los controles y equilibrios institucionales y de la democracia en ese país.

También externaron su preocupación por informaciones recientes sobre movilización de armamento y aviones de combate por parte de Venezuela a la frontera con Colombia, acciones que se contradicen con el espíritu de la Proclama sobre América Latina como Zona de Paz aprobada en 2014 por la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Reiteramos el llamado urgente al gobierno de Venezuela para que permita el establecimiento de un canal humanitario que facilite brindar la atención inmediata que requieren los venezolanos que siguen atravesando la frontera en estados precarios de salud y desnutrición, indicaron.

El Grupo de Lima también reconoció la reciente resolución de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, ante la grave situación en ese país, busca apoyar el restablecimiento de la democracia en Venezuela, en el marco de la Carta Democrática Interamericana.

Los países integrantes expresaron su disposición a implementar, de conformidad con sus respectivos marcos legales y con el derecho internacional aplicable, medidas a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático en Venezuela.

Con información de Notimex