Minuto a Minuto

Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del jueves 18 de junio en el Mundial 2026?
El Mundial 2026 entra a su segunda jornada en la Fase de Grupos, con los partidos de los Grupos A y B este jueves 18 de junio
Nacional Policías localizan a menor colombiano extraviado durante partido del Mundial 2026 en el Estadio CDMX
El incidente ocurrió mientras oficiales de la Policía Auxiliar realizaban labores de vigilancia y atención ciudadana como parte del dispositivo de seguridad implementado para el partido Colombia vs. Uzbekistán
Nacional Fiscalía acusa que alcaldesa de Tenancingo de Degollado se “autosecuestró” para cobrar 40 millones de pesos
La Fiscalía abrió un proceso legal "por la probable comisión del hecho delictivo de simulación de secuestro" contra Nancy Nápoles Pacheco
Deportes Selección Mexicana: Aguirre ya no tolerará más errores ante Corea del Sur
El técnico de México, Javier Aguirre, dejó en claro que a los jugadores ya no les puede pesar el escenario de ser locales en el Mundial
Deportes Partido 1000 en Mundiales se jugará en México: ¿En qué estadio?
Este sábado 20 de junio se disputará el partido 1000 en la historia de los Mundiales en uno de las tres sedes de México
Consulta ciudadana sobre el NAIM es inviable: INE
Foto de Internet

El Instituto Nacional Electoral indicó que la consulta ciudadana que pretende realizar el equipo de transición de López Obrador sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México es inviable.

El consejero Benito Nacif explicó que por ley, ese tipo de ejercicios solo se contemplan dentro de los tiempos de una elección federal, por lo que al haber concluido los comicios de este año, tendrá que esperarse hasta 2021.

Consulta ciudadana sobre el NAIM es inviable: INE - benito-nacif
Benito Nacif. Foto de internet

Si bien el INE promueve los esquemas de participación ciudadana, deben apegarse a la legislación, aunque se dijeron abiertos a colaborar en su diseño mas no en su organización, como han hecho para otros casos y con otros partidos.

“La única forma en que podrá tener validez es modificando la ley”, indicó el consejero.

Nacif también expuso que como Andrés Manuel López Obrador tomará protesta como nuevo presidente de México hasta el 1 de diciembre, su consulta para el NAIM tendría que correr a cargo de la actual administración, de seguir el plan de efectuarla en octubre próximo.

Con información de Milenio